Cerca de 2,5 millones de personas y 650.000 vehículos atravesarán este verano España hacia el norte de África

Rubalcaba dice que es "la operación más importante del mundo de estas características" y valora la efectividad lograda en los últimos años

El dispositivo especial que se ha puesto en marcha con motivo de la Operación Paso del Estrecho, que este año estará activado hasta el 15 de septiembre, movilizará a 17.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la previsión de que este año atraviesen España con dirección al norte de África cerca de dos millones y medio de personas y 650.000 vehículos.

Así lo ha expuesto este sábado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación en Madrid del dispositivo, en el que participan siete ministerios y más de 30 instituciones, en coordinación con el Gobierno marroquí. Según Rubalcaba, la Operación Paso del Estrecho es "la más importante del mundo de estas características en términos cuantitativos".

El ministro ha explicado que el objetivo en la operación de este año es garantizar la "efectividad" que se vio en el verano de 2009, cuando el embarque al llegar a los puertos implicados —Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla— fue prácticamente automático, lo que supuso una reducción de unas ocho horas desde 2005.

Con este fin, se ha establecido un plan de flota adecuado y se aplica la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras, lo cual también posibilita un escalonamiento en las llegadas en los días punta, especialmente en este puerto, el de mayor afluencia.

En el plan de flota participan 36 buques y un dispositivo de asistencia sanitaria con 43 médicos, ATC y seis centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja colaboran con un total de 419 voluntarios y ambulancias, mientras que la asistencia social está formada por 147 personas.

Información durante el trayecto

Para llegar hasta los principales puertos de salida, las dos rutas que principalmente se utilizan son la que, entrando en España por La Junquera (Cataluña), recorre la costa mediterránea, así como la que atraviesa la península de norte a sur entre Irún (País Vasco) y Andalucía.

En todos los trayectos existen zonas de descanso e información ubicadas en Oiartzun, Valdepeñas, Horcajo, Ribera de Cabanes, La Vila Joiosa y Loja, donde se han establecido puntos de información informatizados en los que se facilita, en español y francés, datos sobre horarios de los ferrys o el estado general de las carreteras.

Según Rubalcaba, la Operación Paso del Estrecho es "muy compleja" en todo su desarrollo, pero ha asegurado que desde hace unos años se ha mejorado claramente con los convenios que se han firmado con Marruecos y la movilización de más recursos para así facilitar el trámite a los millones de personas que todos los años atraviesan España desde distintos países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento