Aymerich acusa a la Xunta de desmantelar el Consorcio porque "olía a BNG" y de coaccionar a alcaldes del PP en votación

Denuncia una vuelta a "los tiempos oscuros" de clientelismo y pago de favores debido al "sectarismo" de los populares

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha acusado a la Xunta de "desmantelar" el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e o Benestar porque "olía a BNG". Además, ha denunciado que el PPdeG ha "coaccionado" a sus alcaldes en la votación de la asamblea en la que se ha acordado la integración del Consorcio en la agencia de servicios sociales que prevé abrir el Gobierno gallego.

En rueda de prensa, Aymerich ha resaltado como "un gravísimo retroceso" la desaparición del Consorcio porque supone "una vuelta a los tiempos oscuros", ya que relacionó su supresión con una forma de retomar el "pago de favores". De esta forma, ha acusado al PP de fomentar una política de: "tú apoya aquí y yo hago esto".

En este sentido, ha defendido la labor del BNG en la puesta en marcha de este ente para los servicios sociales, en el que, según asegura, "no se miraba el color de la alcaldía", sino las necesidades de cada ayuntamiento. Frente a ello, ha criticado que la actual Xunta fue incapaz de abrir "solo centro" o de activar "ninguno" de los que el bipartito dejó preparados.

Al respecto, el secretario de Acción Municipal del BNG, Manuel Antelo, ha lamentado que el PP se dedique a desmantelar el modelo "público y universal" de servicios, ya que "mantiene cerrados" 30 centros de día cerrados y cuatro geriátricos. Según sus cálculos, esto provoca que unos 2.000 mayores no puedan beneficiarse de estas plazas.

Sobre esta cuestión, ha destacado que la desaparición del Consorcio "no responde a un modelo que fracasase o funcionase mal", sino que, según dijo, le consta que "hay alcaldes del PP que reconocían su buen funcionamiento como un modelo ejemplar".

Clientelismo y sectarismo

Asimismo, Manuel Antelo, ha denunciado el "clientelismo político" que supondrá la supresión del Consorcio, algo que, a su parecer, dará lugar a adjudicaciones y contratación de personal en función del "color de la alcaldía".

Sobre este punto, ha hecho hincapié sobre el "sectarismo" del Partido Popular con esta medida "sin plantear ninguna alternativa", ya que según lamentó, la Axencia Galega de Servizos Socias "todavía" no se ha puesto en marcha.

Así, ha denunciado al "intervencionismo" de la Administración gallega, en materia de recursos sociales que "son competencia municipales". Por ello, el BNG ha presentado una moción para que el Gobierno gallego ponga en marcha la Ley de Servicios Sociales aprobada en el Parlamento.

INSEGURIDADES

Sobre esta cuestión, se ha referido a diversas inseguridades que conlleva la desaparición del Consorcio y ha demandado al Gobierno gallego saber qué va a pasar con las 'galescolas' que dependían de este organismo.

Así, ha hecho hincapié en que el BNG durante el Gobierno bipartito puso en marcha "más de 200 infraestructuras" de bienestar social, mientras que el Partido Popular "no ha sido capaz de poner en marcha la primera infraestructura propia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento