La Plataforma por la sanidad pública denuncia al Valedor la "concentración" de actividad quirúrgica en centros privados

Censura el cierre de 170 camas, la mayoría en el Hospital de Conxo, porque "no supone la optimización de los recursos públicos"

La Plataforma en defensa de la sanidad pública denunciará ante el Valedor do Pobo "la concentración" de la actividad quirúrgica en centros privados, algo que se produce "mientras se cierran camas" en los hospitales públicos.

Esta actividad resulta de la política "claramente privatizadora" que ejerce la Xunta de Galicia, según ha advertido el portavoz de la asociación, Francisco Reyes, en rueda de prensa.

En "particular", ha señalado la situación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, al que se destinaron 1.206.000 de euros en 2010 para "conciertos con hospitales privados", mientras que ha asegurado que se prevé el cierre de 170 camas para los meses de julio y agosto.

Asimismo, el portavoz de la plataforma ha apuntado que esta cifra —1.206.000 euros— "coincide" con las retribuciones de la totalidad de trabajadores del complejo hospitalario santiagués, y que con el dinero que se dedica a los conciertos privados "se podrían cubrir" las vacaciones de 671 enfermeras o 1631 celadores.

Esta actividad, según incide la plataforma, incumple el articulo 90 de la Ley general de sanidad y del articulo 88 de la Ley de sanidad de Galicia, El cierre de 170 camas, la mayoría en el Hospital de Conxo, no supone la "optimización de los recursos públicos",

Cierre de camas en conxo

El cierre de 170 camas, la mayoría en el Hospital de Conxo, no supone la "optimización de los recursos públicos", ha explicado el médico y representante del PSdeG en la plataforma, Ramón Medina, quien ha añadido que esta acción "incrementará la lista de espera", lo que perjudicará a toda la población de Santiago.

Finalmente, Francisco Reyes ha concluido que la Xunta "debería seguir el ejemplo" del Gobierno catalán, que ha reducido un 3,21 por ciento el coste de los conciertos ante las restricciones de la crisis "en lugar de reducir" los recursos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento