Los cabildos deciden recurrir todos la orden del Gobierno de Canarias de liquidación de los recursos del REF

Los cabildos han decidido por "unanimidad", en la reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai), recurrir la orden del Gobierno regional sobre la liquidación provisional de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Reunión Fecai
Reunión Fecai
CEDIDA POR EL CABILDO DE LANZAROTE
Reunión Fecai

Los cabildos han decidido por "unanimidad", en la reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai), recurrir la orden del Gobierno regional sobre la liquidación provisional de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Esta decisión se ha adoptado después de analizar el dictamen del Consejo Consultivo donde, indican en un comunicado, que "a pesar de lo publicado el informe sorprendentemente da la razón a los cabildos en lugar de al Gobierno de Canarias, en lo concerniente a la cuestión objeto de controversia, esto es la vigencia o no de la disposición transitoria cuarta".

Al respecto, los cabildos puntualizaron que el Gobierno regional realizó dos preguntas al Consejo Consultivo, una sobre la vigencia de la disposición transitoria y otra respecto a cuál sería el alcance de la misma de estar vigente.

"Es sólo en respuesta a esta segunda cuestión donde existe discrepancia entre los miembros del Consejo, de tal forma que tres de los siete miembros dan la razón íntegramente a los cabildos y cuatro de ellos vienen a dar la razón al posicionamiento del Ejecutivo canario, incomprensiblemente contraviniendo los informes previos, que el Consejo Consultivo solicitó al respecto a sus letrados y que coinciden con las tesis defendida por los cabildos, según se desprende del propio dictamen y, en concreto, del voto particular emitido", apuntan.

De esta forma, los cabildos han justificado el hecho de recurrir la orden de liquidación provisional y solicitar la suspensión cautelar de su aplicación. También pedirán al Gobierno regional que "gire la liquidación definitiva con intención de recurrirla".

Sin embargo, el presidente de la Fecai, Pedro San Ginés, subrayó que "mantiene, como el Gobierno, la voluntad de diálogo, pero del mismo modo que el Gobierno alega no poder contravenir sus informes jurídicos, tampoco los cabildos pueden contravenir los propios, y no defender los intereses que corresponden en la única vía que queda para hacerlos valer, sin caer en la dejación de responsabilidades". San Ginés confío en que esto "no debiera enturbiar las respectivas voluntades de diálogo si éstas son sinceras".

Críticas a economía

Por otro lado, la Fecai calificó de "tendencioso y falaz" el uso que la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias "viene haciendo del portal web institucional al informar faltando a la verdad sobre la supuesta situación boyante de los cabildos, que son, en realidad, los que están en peor situación de los tres niveles de la administración local".

Asimismo, criticaron la "venta como noticiable" de las transferencias que corresponden a los gobiernos insulares "por derecho y que se vienen practicando, con retraso y a la baja".

También exigieron tanto a la Consejería de Economía y Hacienda "por enésima vez" como al propio presidente canario, Paulino Rivero, que les entreguen el "tantas veces prometido" informe de gestión de los recursos del REF para demostrar que se están imputando gastos "muy superiores a los reales".

De todos modos, los cabildos han decidido encargar un informe jurídico para ejercer la prerrogativa de iniciativa legislativa que les permita participar y fiscalizar la gestión de los recursos del REF que son "propios de las islas según el Estatuto de Autonomía, dando igualmente traslado del acuerdo a la Federación Canaria de Municipios".

La Fecai también acordó encargar un informe jurídico que analice la posibilidad de modificar la Ley de Cabildos en lo referente a la prohibición para estos de federarse o mancomunarse bajo cualquier forma asociativa de Derecho Público.

Finalmente, los miembros de la Fecai decidieron hacer público un manifiesto sobre la octava isla, La Graciosa, y con el que se persigue una "mayor atención por parte del Gobierno de Canarias corrigiendo las consecuencias de la triple insularidad que sufre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento