Un taller de empleo en la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata formará a 25 desempleados

El Taller de Empleo 'Sierra de Gata', subvencionado por Servicio Extremeño Público de Empleo con 546.770,25 euros, ha comenzado esta semana en la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata. Durante un año, formará a 25 alumnos, mayores de 25 años, en las especialidades de cantero-mampostero y de turismo medioambiental.

El Taller de Empleo 'Sierra de Gata', subvencionado por Servicio Extremeño Público de Empleo con 546.770,25 euros, ha comenzado esta semana en la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata. Durante un año, formará a 25 alumnos, mayores de 25 años, en las especialidades de cantero-mampostero y de turismo medioambiental.

En la especialidad de cantero-mampostero participarán 13 alumnos, los otros 12 alumnos se formarán en la especialidad de turismo medioambiental.

Durante el periodo formativo realizarán actividades relacionadas con estas especialidades por las que percibirán el 1,5 del salario mínimo interprofesional, aproximadamente 1.000 euros mensuales, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Los alumnos ejecutarán trabajos en la localidad de San Martín de Trebejo y se centrarán en tratamiento de escalinatas, pavimentos, asientos y acceso al mirador, adecuación del muro de contención, adecuación del entorno de la fuente, construcción de merendero.

En la especialidad de turismo medioambiental, los trabajos están previstos en Santibáñez el Alto para desarrollar rutas, diseño de folletos informativos, atención turística a visitantes, visitas guiadas al Muladar y dinamización de los nuevos centros de interpretación.

Este proyecto de formación y empleo, financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Sexpe, y promovido por la Mancomunidad Integral, forma parte del programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio para 2010.

Junto con el de Sierra de Gata, comienzan otros diez talleres en otras tantas mancomunidades, que supondrán una inversión total de 6.300.000 euros, y en los que se formarán a casi 300 personas desempleadas, mayores de 25 años. Para este año, la Consejería de Igualdad y Empleo ha aprobado otros 27 talleres de empleo, que comenzarán en el mes de noviembre.

En total, la Consejería de Igualdad y Empleo ha destinado 21.363.901 euros al programa de Talleres de Empleo en la convocatoria 2010, que beneficiará a 683 personas desempleadas.

Los once talleres que han comenzado se impartirán en 17 especialidades, entre ellas, control y protección del medio natural; técnico de sistemas de información multimedia, audiovisual y web; rehabilitación de edificios; cocina; turismo medioambiental; cantero-mamposteo; soldador de estructuras metálicas ligeras.

Formación y experiencia

Los talleres son proyectos en los que se combina la formación con prácticas y experiencia laboral en proyectos relacionados con las especialidades que se imparten, y por las que los alumnos perciben el 1.5 del salario mínimo interprofesional, aproximadamente 1.000 euros mensuales.

La formación específica se complementa con formación básica para que los alumnos que no lo tengan saquen el certificado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y con otras materias relacionadas con gestión empresarial, búsqueda activa de empleo, orientación laboral, fomento del autoempleo, prevención de riesgos laborales y alfabetización informática.

En la convocatoria correspondiente a 2009 se ofertaron otros 38 talleres de empleo, que supuso una inversión de más de 20 millones de euros. En este caso, participaron 930 alumnos, que se formaron en 38 especialidades profesionales. APUESTA

En la convocatoria 2010, la Consejería de Igualdad y Empleo ha apostado por las mancomunidades como entidades preferentes en la gestión de estos proyectos, en lugar de adjudicarlo a entidades locales por separado.

La gestión de los talleres de empleo por parte de las Mancomunidades garantizan la vinculación de éstos a las necesidades de cada territorio, optimiza los recursos, fomenta acciones formativas que pueden llegar a todos los ciudadanos, y facilita la participación de localidades con poca población que de otra manera no podían hacerlo.

El objetivo de los talleres de empleo es mejorar la empleabilidad de las personas, su capacidad para insertarse en el mercado laboral y favorecer una cualificación profesional adaptada a las necesidades de las empresas, los sectores productivos y el entorno donde residen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento