Santiago Carrillo alenta a los jóvenes a "luchar" para tener una vida "digna de ser vivida"

Sampedro lamenta el momento "crítico" actual y compara el "increíble" progreso de la ciencia con el "poco avance en sabiduría"

El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, ha alentado este viernes a los jóvenes a "luchar" para tener una vida "digna de ser vivida" y ha puesto como ejemplo su generación, aquellos jóvenes que, cuando entraban en el Partido Comunista, "ponían sobre la mesa la libertad y la vida", algo que "para un joven de hoy puede parecer una locura". Sin embargo, esta es la única fórmula para que cada cual "abra su camino a seguir" y no el que impone el poder.

Santiago Carrillo se ha pronunciado así durante la presentación de su libro 'Los viejos camaradas' en un acto en Valencia organizado por el Octubre Centre Cultura Contemporània (OCCC), al que también ha asistido el escritor y economista español José Luis Sampedro. Ambos han sido presentados por el también escritor Alfons Cervera, quien ha comentado que, cuando les invitó a acudir al acto, ambos, ya nonagenarios, respondieron: "si estamos vivos, vamos".

Los dos veteranos pensadores han llegado sobre las 19.30 horas al centro cultural valenciano, que esperaba rebosante de público. Alfons Cervera ha leído un texto de Sampedro sobre Carrillo, en el que el escritor de 'La sonrisa etrusca' apunta: "somos supervivientes de la Gran Depresión por lo que no nos creemos nada de los que hoy nos cuentan de la crisis".

Tras la introducción de Cervera, Santiago Carrillo ha sido el primero en tomar la palabra y presentar su libro 'Los viejos camaradas', que Cervera ha calificado de "una guía telefónica del compromiso" y "un culto a la amistad".

El ex dirigente comunista, por su parte, ha considerado el libro como una "reflexión" sobre las personas que fue conociendo a lo largo de su trayectoria en el partido y ha asegurado que tiene la "sensación" de haber pertenecido a "una generación combustible" que fue "quemada por el desarrollo histórico de esos tiempos; no sólo en España, sino en todo el mundo".

José Luis Sampedro se ha referido a la libertad de expresión, de la que "no sirve si no se ha aprendido a pensar por cuenta propia" y ha aludido en este sentido a la "trampa" que supone el concepto "subdesarrollo económico", ya que su significado se entiende "cuando un país no ha alcanzado el nivel de otro". Sin embargo, para él, "el subdesarrollo es que un país no haya sido todo lo que podía haber sido".

El mercado "no es un mecanismo de justicia"

Además, el también economista ha calificado el momento actual de "crítico" y ha comparado el "increíble" progreso de la Ciencia con el "poco avance en sabiduría" lo que lleva a pensar en conceptos como "libertad de mercado; como si el mercado regalara algo", ha recalcado. El mercado, ha aclarado Sampedro, es "un mecanismo de distribución pero no de justicia". A esto ha añadido que "ya no tenemos líderes que nos encaucen". "No se piensa movido por los valores sino por los intereses", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento