Víctor de la Fuente
Víctor de la Fuente, en la presentación de una edición de 'Sunday'. FICOMIC

El dibujante Víctor de la Fuente ha fallecido este viernes a los 83 años en la localidad francesa de Le Mesnil Saint Denis después de muchos años de enfermedad, según ha informado la Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (Ficomic), organizadora del Salón del Cómic de Barcelona.

El artista, que nació en el municipio asturiano de Riocaliente en 1927, empezó a publicar historietas en la década de los setenta y orientó una parte importante de su producción como dibujante hacia el exterior.

En la década de los sesenta trabajaba para la agencia secciones Ilustradas y posteriormente comenzó a colaborar con el guionista Víctor Mora, con quien creó el cómic Sunday, ambientado en el lejano oeste.

En 1969 creó Haxtur, que publicaba en Trinca, una de las más importantes revistas del cómic español, y que fue una de las primeras series que se hicieron en España de fantaciencia, además de incluir la novedad de eliminar los textos de apoyo.

Traslado a Francia

En los setenta, De la Fuente se estableció en Francia. De su trayectoria profesional destacan trabajos como Los Gringos, La siberiana y Los Ángeles de acero, además de realizar adaptaciones al cómic de la historia francesa y de obras literarias.

Víctor de la Fuente, considerado uno de los grandes dibujantes del cómic español por su dominio de la figura humana y por tener un trazo dinámico y expresivo, recibió el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2006, como reconocimiento a una dilatada trayectoria artística.