El tabaco barato se triplica en dos años y supone ya el 29% de las ventas

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha reconocido que las tabacaleras han iniciado una dura campaña para captar nuevos fumadores antes de que entre en vigor en enero la nueva ley antitabaco.
La consigna es clara: bajar los precios para fidelizar a sus ‘clientes’.

Si a principios de 2004, las  marcas baratas (menos de 1,5 euros) sólo eran el 9% del total, ahora ya ocupan el 30% de las estanterías de los estancos (103 de las 348 marcas que actualmente hay en el mercado).

De momento, la ofensiva de las tabacaleras está dando sus frutos. En julio, Sanidad anunció que las ventas habían bajado por primera vez en España. Se habían despachado un 6,3% menos de cigarrillos que en los seis últimos meses de 2004.  Sin embargo, en la segunda mitad de este año los papeles se han invertido. Las ventas han subido un 19% si comparamos los cinco últimos meses del año (julio-noviembre) con los seis primeros.

Según los cálculos del sector, una persona que fuma un paquete al día se puede ahorrar unos 530 euros anuales si se pasa de una marca cara (más de 2,5 euros) a una barata.

Próxima entrega....terapias antitabaco

Dinos... si fumas marcas baratas

Cuéntanoslo en...nosevendecartas@20minutos.es  o en www.20minutos.es

Sanidad estudia subir impuestos

Sanidad ya está estudiando cómo combatir las nuevas marcas baratas: modificando su régimen fiscal. El tabaco tiene un impuesto del 57% de su precio de venta, pero una directiva europea permite al Gobierno «recaudar un tributo sobre los cigarrillos baratos igual al que se aplica a los de precio normal».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento