Piden 32 años y medio de cárcel y multas por 13 millones de euros para 7 acusados por tráfico de drogas

El fiscal especial Antidroga de Asturias, José Perals, pide una suma de 32 años y medio de cárcel y multas por 13 millones de euros para siete personas acusadas en delitos vinculados al tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El juicio se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en Oviedo.

El fiscal especial Antidroga de Asturias, José Perals, pide una suma de 32 años y medio de cárcel y multas por 13 millones de euros para siete personas acusadas en delitos vinculados al tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El juicio se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en Oviedo.

Según el escrito de la Fiscalía, los acusados fueron objeto de investigación policial por parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera a raíz de descubrir que al menos dos de ellos formaban parte de un entramado de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas que se persigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Mieres.

Así, a partir de esa investigación se detecta a partir de mayo de 2007 que además de las anteriores actividades de blanqueo, se dedicaban al tráfico de droga de forma organizada, principalmente introduciendo en Asturias hachís en grandes cantidades, trayéndola desde Marruecos o a través de las Islas Baleares.

Además, se conoce que uno de los acusados A.M.A., tenía una comunidad de bienes, denominada

Ibetex cb, con domicilio en Melilla, que empleaba para introducir en el circuito financiero el dinero procedente del tráfico de drogas mediante la simulación de adquisición de mercancías extracomunitarias, en concreto, productos textiles de China, que iban acompañados de una importante salida de divisas.

El número total de importaciones declaradas mediante DUA fue de 23, por un importe total de 840.350,61 dólares estadounidenses. En cambio, las salidas de divisas alcanzaron en los años 2005 a 2008 los 4.735,517,82 dólares, produciendo un desajuste negativo de salida de divisas de -3.895.167,21 dólares, es decir, transfiriéndose al exterior (China, Corea, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos) 3.895.167,21 dólares "sin contraprestación comercial", siendo dinero que procedía "del tráfico ilegal de drogas y que mediante este sistema se blanqueaba e introducía en el sistema financiero".

De hecho, en ese periodo en una cuenta con la titularidad de

Ibetex cb, se registraron unos ingresos totales, todos ellos en efectivo, de 3.627.219 euros.

Además, tras las detenciones producidas en 2008 y durante los registros se localizaron 137,442 kilos de hachís con una riqueza en THC del 7,8%; 9,144 kilos de hachís con una riqueza en THC del 3,1%; y 13,259 kilos de hachís con una riqueza en THC del 2,8%. La droga ha sido valorada en 815.209,50 euros.

Asimismo, dentro de la chimenea del salón de uno de los detenidos fue hallada una suma de dinero oculta por importe de 74.730 euros, al tiempo que se intervino un vehículo marca Porche, modelo Carrera.

Para la Fiscalía, estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y un delito de blanqueo de capitales. Por ello, solicita para H.A.EP, en cuyas casas se practicaron registro en localizando la droga, el dinero y se incautó el coche, una pena de 6 años y 6 meses de cárcel y dos multas de dos millones de euros cada una.

Para otro de los acusados, C.J.D.G., pide una pena de 4 años y 6 meses de cárcel y multa de dos millones de euros, al igual que para S.A.; mientras que L.G.Á. se enfrenta a 4 años y 6 meses de prisión pero sin multa.

Además, para A.M.A. pide cuatro años de prisión por delito contra la salud pública y una multa de cinco millones de euros por el delito de blanqueo de capitales.

El sexto acusado, G.P.P.R., se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión, mientras que el séptimo, S.EI.ER., se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel, ambos sin multa económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento