Mujer
El test podría detectar la tendencia a una menopausia temprana. Archivo

Algún día bastará un análisis de sangre corriente para predecir, con décadas de antelación, cuándo tendrá cualquier mujer la menopausia, aseguran expertos iraníes reunidos en una conferencia sobre fertilidad celebrada en Roma.

El test podría ayudar a las mujer a decidir en qué momento procrear Estos expertos afirman que un estudio preliminar que han realizado podría, además, ser el primer paso hacia el desarrollo de una herramienta que ayudará a las mujeres a decidir en qué momento procrear, en función del tiempo fértil con el que cuentan, según recoge la página Tendencias 21.

El test futuro resultará especialmente útil para identificar aquellas mujeres que pueden tener la menopausia pronto (a finales de los 40 o inicio de los 50), explican los investigadores.

Éstos tomaron muestras de sangre de 266 mujeres de entre 20 y 40 años y midieron a través de ellas la cantidad de hormonas antimullerianas presente en sus organismos. Estas hormonas están relacionadas con la función ovárica. Después, los científicos aplicaron un modelo matemático para estimar, a partir de dicha cantidad de hormonas, la edad en que las mujeres tendrían la menopausia.

Más noticias de Ciencia y Salud en Tendencias 21.