La Asociación Río Aragón ha felicitado a los zaragozanos porque, desde este jueves, tienen agua de calidad, ya que la ciudad y los municipios del entorno reciben al cien por cien agua del Pirineo, suministrada desde el embalse de Yesa, pero ha calificado de "chantaje" que se pida el apoyo para el recrecimiento del citado embalse, que se nutre del río Aragón.

Para la asociación, este abastecimiento es un "hito histórico", que pone de relieve el "fracaso" en la gestión de aguas de la capital aragonesa ya que disponiendo de tres ríos a sus puertas "ha tenido que buscar una fuente a 120 kilómetros", como es Yesa, ha explicado en un comunicado.

Además, ha solicitado a los zaragozanos que se "revelen" y no paguen el canon que les exigen los regantes de Bardenas ya que, han indicado, según la ley de Aguas el uso para agua de boca "es prioritario frente a cualquier otro, incluido el regadío".

Por eso, "no tienen ningún sentido que se vincule el abastecimiento de Zaragoza ni con el recrecimiento de Yesa —pendiente de ejecutar— ni con el pago de ningún canon a los regantes de Bardenas, ya que las infraestructuras de transporte y almacenamiento han sido pagadas con fondos públicos".

Además, han agregado, Zaragoza "ya dispone de un depósito de reserva de almacenamiento plurianual, el embalse de La Loteta, que también se puede llenar con agua del Pirineo".

Por todo esto, "no debe existir ningún impedimento para que la solución adoptada tenga el carácter de definitiva e incondicionada desde hoy mismo", más todavía "cuando una reciente sentencia ha deslegitimado la pretensión del Sistema de Riego de Bardenas a la propiedad concesional de todas las aguas del río Aragón que, tras Yesa, no tuvieran el carácter de caudal ambiental".

La Asociación Río Aragón ha argumentado al respecto que "la pretensión de algunos beneficiarios históricos de las aguas del Aragón, como Bardenas, y de dirigentes políticos zaragozanos y aragoneses que siguen ligando este abastecimiento al recrecimiento de Yesa es un error estratégico para el conjunto de Aragón y una prueba palpable de cómo priman los intereses económicos o electorales".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.