El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exige al Gobierno central que "retire" el recurso de inconstitucionalidad que interpuso contra la Ley de Cajas de Galicia ante el Tribunal Constitucional (TC), al tiempo que reclama a la Xunta que "aplique la norma de una vez por todas".

En un comunicado, el líder nacionalista se ha pronunciado en estos términos tras la información difundida por la Radio Galega que apunta que el Tribunal Constitucional va a levantar la suspensión de ocho de los once artículos de la Ley de Cajas recurridos por el Gobierno central.

"Si esta noticia se confirma, quedará claro lo que lo que el BNG ha dicho desde el principio de este proceso: Que el recurso del Gobierno PSOE contra la ley era puramente político y no técnico", juzga el portavoz nacional del Bloque.

Asimismo, considera que el Ejecutivo autonómico "no debe perder más tiempo y ha de desarrollar la ley cuanto antes". "Se acaba el tiempo de las excusas. Necesitamos fortalecer el sistema financiero gallego y la ley es una excelente herramienta en esta dirección", agrega el dirigente nacionalista.

A este respecto, el político del Bloque considera "inconcebible que aún no retirase el recurso de inconstitucionalidad, después de que lo pidiese el propio Congreso de los Diputados", tras aprobar una iniciativa al respecto impulsada por los nacionalistas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.