Cuenca albergará un Centro Tecnológico de Biocombustible, que contará con una inversión de más de 8 millones de euros

Estará cofinanciado con los recursos provenientes de Europa a través de los fondos FEDER
El consejero (i) durante la reunión sobre el Centro Tecnológico de Biocombustibl
El consejero (i) durante la reunión sobre el Centro Tecnológico de Biocombustibl
JCCM/EP
El consejero (i) durante la reunión sobre el Centro Tecnológico de Biocombustibl

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará la ubicación de un Centro Tecnológico de Biocombustibles en la ciudad de Cuenca, un proyecto que la Asociación Provincial de Empresas de Técnicas Energéticas de Cuenca presentó al programa CREA del Ministerio de Ciencia e Innovación. Las obras para la instalación de este centro, que podrían iniciarse en 2011, supondrán una inversión de más de 8 millones de euros

En nota de prensa el Gobierno regional ha señalado que representantes del Ejecutivo autonómico, entre los que se encontraban el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, han mantenido este viernes una reunión con el presidente de CEOE-CEPYME de Cuenca, Abraham Sarrión, para abordar este proyecto que ha recibido el visto bueno del Gobierno de España.

"Sabiendo cómo había trabajado la Asociación, no nos sorprendió la valoración positiva del proyecto que nos ha comunicado el Ministerio y que desde el Gobierno regional vamos a apoyar sin fisuras", ha indicado Díez Barra.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología apuntó que es necesaria la colaboración y la coordinación entre diferentes instituciones, por lo que convocarán para la próxima semana al Ayuntamiento de Cuenca, a la Diputación Provincial de Cuenca, a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Confederación de Empresarios de Cuenca.

El proyecto dotará a la provincia de Cuenca de unos servicios tecnológicos y con líneas de especialización de gran interés para las empresas del sector. En concreto, contará con dos laboratorios de referencia con alta capacidad de desarrollo de investigación básica y varias plantas experimentales de carácter demostrativo.

Fondos feder

En este punto, Díez Barra destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha a colaborar tanto en la construcción como en el equipamiento de este centro, que estará cofinanciado con los recursos provenientes de Europa a través de los fondos FEDER.

Las obras para la instalación de este centro, que podrían iniciarse en 2011, supondrán una inversión de más de 8 millones de euros. "Tendremos que ajustar con el Ministerio qué actuaciones son financiables con fondos europeos y dar forma a un convenio, para lo que tenemos ya experiencia con otros centros tecnológicos", ha añadido el viceconsejero.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que este centro tecnológico vendrá a cubrir un importante aspecto en las tecnologías relacionadas con las energías renovables, en el uso de los biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

"La biomasa tiene un alto potencial en la que la provincia de Cuenca y es un recurso energético de primer orden", ha manifestado el consejero, insistiendo en que "dispondremos de la capacidad para generar conocimiento y tecnología, únicas posibilidades para garantizar el futuro".

Finalmente, el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, entidad en la que está integrada la Asociación Provincial de Empresas de Técnicas Energéticas de Cuenca (APETEC), ha valorado este nuevo paso que será el impulsor de una apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías en nuestra provincia.

Abraham Sarrión ha subrayado que "los empresarios somos conscientes de la necesidad de un cambio en el modelo productivo para adaptarnos a los complicados tiempos económicos, por tanto este centro debe convertirse en una buena referencia empresarial en el campo de la innovación como modelo para generar empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento