UPyD se muestra "preocupada" por los datos que se están conociendo sobre el SIP en el que está inmersa Caja Rioja

Para UPyD, "que el consejo de Caja Rioja cobre 1,7 millones de euros en percepciones, mientras que una entidad como Caja Madrid, casi cuarenta veces mayor según los propios datos de la fusión, gaste 2,9 millones de euros en la misma partida, nos parece totalmente desproporcionado y abusivo".

Para UPyD, "que el consejo de Caja Rioja cobre 1,7 millones de euros en percepciones, mientras que una entidad como Caja Madrid, casi cuarenta veces mayor según los propios datos de la fusión, gaste 2,9 millones de euros en la misma partida, nos parece totalmente desproporcionado y abusivo".

Por su parte, continúan "nos parece preocupante, además, la cifra de 4.465 millones euros del préstamo pedido al Fondo de Rescate de Ordenación Bancaria, FROB. De esa cantidad Caja Rioja, según su porcentaje de participación en el SIP, tendrá que asumir unos 60 millones de euros, más de seis veces su beneficio; especialmente si tenemos en cuenta los intereses del principal que el FROB los cobra a un mínimo del 7,75 por ciento anual".

"A esto se agrega que Caja Rioja tiene una tendencia negativa en su beneficio del 27 por ciento en el año 2009 y unos datos avanzados del 2010 que no invitan al optimismo, con unas tasas de morosidad que se dispararán al final de este año".

Así las cosas, si una empresa de otro sector acude a Caja Rioja a solicitar un préstamo en estas condiciones, "la operación no llega ni a la comisión de préstamos".

UPYD considera "que si este SIP ha pedido un rescate al FROB, es porque está tocado. También, que no se ha realizado por intereses económicos y financieros, sino por intereses partidistas del PP".

"Entendemos, por lo tanto, el calificativo de "rescate" del FROB y solicitamos, desde UPyD, responsabilidades sobre la gestión realizada. También insistimos en la eliminación total de cargos políticos de los Consejos de Administración de las Cajas, profesionalizando la gestión financiera".

Las perspectivas auguradas por este SIP de casi triplicar su beneficio en 3 años, en un contexto de depresión y estancamiento económico, "nos producen incredulidad y sorpresa". "Ni los mejores bancos comerciales se marcan objetivos tan ambiciosos e inalcanzables, para no generar falsas expectativas en los mercados".

Según un reciente estudio del Banco de Inglaterra un incremento en el tamaño a partir de un cierto punto provoca un alargamiento de la cadena de autoridad y un incremento de los costes de coordinación que puede exceder las ahorros de las economías de escala. Y cifra ese umbral entorno a los 100.000 millones de dólares. "El SIP de Caja Madrid y Bancaja, incluida Caja Rioja, lo supera en cuatro veces".

Además, esta previsto que Caja Rioja no vaya a tener representación en el Consejo de Administración del SIP. "Consideramos imprescindible que al menos tenga 1 consejero profesional; perfectamente podría ser el actual Director general de Caja Rioja. Por otro lado van a eliminar un 13 por ciento de la plantilla del SIP, con prejubilaciones".

"Quizá con un SIP más ajustado, con Caja Círculo, Caja Inmaculada y Caja Badajoz, la representación de Caja Rioja hubiera estado más ajustada, con más de un 12 por ciento de representación. Y este SIP no ha pedido ayudas al FROB. Caja Rioja se ha metido en una operación demasiado grande para su tamaño. Y, desde UPyD, tememos que no se generarán tantas economías de escala o sinergias como nos están diciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento