El Consell, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) destina 39,2 millones de euros al desarrollo de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha explicado en un comunicado este viernes que "aunque se trata de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, estos permiten también acciones formativas en las que podrán participar tanto trabajadores en activo como desempleados".

En este sentido, el secretario autonómico ha señalado que al menos un 60 por ciento de los participantes deben ser trabajadores ocupados, mientras que aquellas personas desempleadas que puedan participar en estas actuaciones deberán estar inscritas como demandantes de empleo en los centros Servef.

Lobón ha señalado que "también se contempla la posibilidad de que los planes de formación de un determinado sector incluyan tanto acciones dirigidas a las necesidades de formación de sus trabajadores, así como al reciclaje y recualificación de trabajadores procedentes de otros sectores con dificultades".

Al respecto, ha destacado que "la formación es uno de los pilares estratégicos de las políticas activas de empleo del Consell, siendo esta una herramienta imprescindible para la mejora de la inserción laboral, al mismo tiempo que supone una mejora de la productividad y de la competitividad de nuestra economía".

"Es fundamental e imprescindible impulsar un reciclaje profesional constante de los trabajadores, ya que de esta manera se van adoptando los conocimientos profesionales para ir dando respuesta a las necesidades requeridas por el mercado laboral a cada momento", ha indicado Lobón.

Estas subvenciones contemplan diferentes tipos de planes de formación dirigidos a los trabajadores de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, se fomentan los planes de formación en competencias transversales así como los de competencias específicas de sectores determinados.

Se incluyen también planes de formación sectoriales dirigidos a los trabajadores de sectores como la industria textil y de la confección, el calzado, el turismo y la hostelería, las industrias agroalimentarias y el sector agrario, entre otros. Asimismo, se subvencionan planes de formación intersectoriales dirigidos a colectivos de trabajadores y socios de la economía social y planes de formación intersectoriales destinados a trabajadores autónomos.

Los planes de formación se desarrollan desde el 1 de abril de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011 y se podrán llevar a cabo módulos formativos de una duración de 4 horas de alfabetización informática, sensibilización medioambiental, promoción de la igualdad, orientación profesional y prevención de riesgos laborales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.