Salvamento Marítimo atendió en 2009 un total de 231 emergencias en la provincia de Alicante, lo que supone el 57,9 por ciento de las 399 asistidas en la Comunitat en el mismo periodo, según ha informado este viernes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Alicante, que ha precisado que más del 37,3 por ciento de las actuaciones fueron dirigidas a embarcaciones de recreo.

Asimismo, el resto de actuaciones corresponden en un 2 por ciento a pesqueros, un 2,8 por ciento a mercantes, el 1 por ciento a embarcaciones con inmigración ilegal y el 54,9 por ciento a otros.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha presentado este viernes en Torrevieja (Alicante) las 'Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo-Verano 2010' en la provincia de Alicante, cuyo objetivo es aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos.

Encarna Llinares ha estado acompañada del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albadalejo, el capitán Marítimo de Alicante, Juan Alcázar, el jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Valencia, Antonio Padial, y el jefe del Distrito Marítimo de Torrevieja, Óscar Villar, entre otros.

Para la subdelegada del Gobierno, los objetivos de esta campaña son "aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente como bien público".

Así, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, impulsa esta campaña de prevención centrada en la difusión de información útil, consejo y normativas de seguridad dirigida a quienes disfrutan del mar como medio de ocio.

En concreto, la campaña se basa en la difusión de dos guías de Seguridad en las actividades Náuticas y una Guía Práctica para las embarcaciones de recreo, así como de dos tarjetones plastificados sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima y otro sobre información meteorológica. Asimismo, también se distribuye un adhesivo plastificado titulado 'Lista de comprobación - Check List'.

Durante la presentación, Llinares ha subrayado que "la provincia de Alicante es una de las provincias españolas con mayor número de matriculaciones de embarcaciones de recreo, más de 32.400", a lo que hay que sumarle "las embarcaciones matriculadas en otros países que navegan por la provincia y que suelen incrementar su presencia en estas fechas".

"El volumen de embarcaciones que fondean y transitan por el litoral de la provincia es considerable", ha apuntado la subdelegada, quien ha destacado "la importancia de impulsar cada año este tipo de campañas para minimizar al máximo las emergencias".

En total, la provincia de Alicante cuenta con 12.457 puntos de amarre húmedos y 375 de Marina Seca, ambos para embarcaciones de recreo.

Durante la presentación de la campaña, se ha realizado un simulacro de rescate con el helicóptero 'Helimer Levante' y la embarcación 'Salvamar Polaris' de Salvamento Marítimo. Asimismo, el simulacro ha contado con prácticas con bolsas salvavidas, bengalas, cohetes con paracaídas y botes de humo.

En este sentido, la Subdelegación del Gobierno ha informado, además, que el número de personas afectadas por emergencias en la provincia de Alicante ascendió en 2009 a 438, lo que supone el 79'8 por ciento de las actuaciones de la Comunitat.

Las principales emergencias, la mayoría pequeñas intervenciones, tienen que ver con buques a la deriva sin gobierno, vía de agua o accidente de actividad recreativa.

Respecto al presente año 2010, de las más de 160 emergencias atendidas por Salvamento Marítimo en la Comunitat, el 49'4 por ciento del total, es decir, unas 80, corresponden a la provincia de Alicante.

Consulta aquí más noticias de Alicante.