Isidoro Macías, conocido como 'Padre Patera' por su labor de acogida en Algeciras a los inmigrantes que cruzan ilegalmente el estrecho de Gibraltar, ha inaugurado este viernes en Valencia el III Encuentro de Jóvenes Talentos Cerebration, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación Bancaja, que reúne a los universitarios españoles con mejor expediente académico para analizar los mitos y retos de la interculturalidad en distintas comisiones de trabajo, coincidiendo con la declaración por la UNESCO del año 2010 como Año Internacional del Acercamiento entre las Culturas.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, el 'Padre patera', desde su experiencia en la atención a estas personas procedentes de culturas diversas, ha destacado que los inmigrantes "vienen sin nada, pero con más fe que yo, tanto los musulmanes como los que no lo son. Las mujeres subsaharianas cantan los salmos cuando llegan a la 'tierra prometida', aunque luego no encuentran nada de lo que esperaban en ella".

También se ha referido a las diferencias en las costumbres —por ejemplo, a la hora de elegir los alimentos que pueden comer— o a las barreras del idioma. "Con ellos hablo una mezcla de inglés y andaluz, árabe y francés, pero con el lenguaje universal de los gestos nos entendemos todos. Por eso cuando me preguntan de dónde soy, digo que soy universal", ha afirmado.

Premiado por la revista Time y por otras muchas instituciones por su labor con los immigrantes, el padre Macías ha pedido a los universitarios participantes en 'Cerebration' que sean "buenos profesionales" con personas como las que él atiende. "Yo no tengo estudios ni conozco palabras técnicas, sólo ayudo a todos los que llegan a mi puerta, allí abajo, donde empieza Europa", les ha explicado.

Asimismo, les ha pedido: "Vosotros también podéis hacer lo que yo hago. El día de mañana, en vuestra responsabilidad profesional, sed personas que ayudan a personas. Porque la ciencia avanza, pero no escucha a las personas y escuchar es lo más importante".

El director general de Universidad y Estudios Superiores de la Generalitat Valenciana, Jesús Marí, ha participado también en la inauguración de 'Cerebration', donde ha invitado a los universitarios participantes "a hacer un uso solidario y responsable de vuestro talento que os haga crecer como personas".

También se ha referido al programa puesto en marcha por la Conselleria de Educación para formar Grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA) en las universidades valencianas, para potenciar el talento de los estudiantes más brillantes. Marí también ha destacado la multiculturalidad del sistema universitario valenciano, del que forman parte 6.057 estudiantes extranjeros, sobre todo procedentes de Italia, Marruecos y Alemania.

Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz, ha dado la bienvenida a los 96 estudiantes participantes en este encuentro a quienes ha animado a elaborar el Manifiesto final de Cerebration "a través del diálogo y del debate sosegado, teniendo presente que, cuando las culturas llamadas a convivir se enfrentan, no puede olvidarse la importancia del respeto a los valores que han de ser supremos para todos: el valor de la vida humana y el valor de la dignidad de la persona".

En las sesiones también han intervenido el director gerente de la Fundación CeiMigra, Guillermo Vastternbeerghe, y la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Personal de la Población Inmigrante, Andrea Russo. Ambos han coincidido en que todo el peso de la integración no puede recaer en el inmigrante y que el objetivo de las políticas de integración "no ha de ser el manejo de la diversidad, sino la verdadera cohesión social".

Consulta aquí más noticias de Valencia.