Casi 4.000 personas de la comunidad gitana realizaron en 2009 los cursos de formación de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para luchar contra la exclusión de razas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha hecho saber el consejero del ramo, Joaquín Bascuñana, que ha sido el encargado de inaugurar este viernes la Jornada 'Políticas sociales para el pueblo gitano en Europa, España y Murcia' con el fin de integrar a este colectivo en la sociedad.

Bascuñana ha manifestado el interés de su Consejería por seguir desarrollando junto a los ayuntamientos estos cursos de formación y aprendizaje social básico que, a su juicio, "son indispensables en la lucha contra la exclusión social y laboral" al tiempo que ha señalado que se está haciendo especial hincapié con los más jóvenes y las mujeres.

Por otra parte, el consejero ha destacado que otro de los objetivos es "mantener la colaboración con esta comunidad respetando sus costumbres y tradiciones y contando siempre con su apoyo y colaboración.

En estas jornadas, junto al personal de la Consejería y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), han participado el director general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan Carlos Mato, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña gitana asesinada en Huelva.

Así las cosas, el Instituto Murciano de Acción Social ha considerado necesario organizar estas jornadas de formación e integración social precisamente porque este año se celebra el Año Europeo contra la Exclusión Social.

Durante los últimos cinco años, el Gobierno regional ha destinado tres millones de euros para actuaciones incluidas en el Plan de Desarrollo Gitano, como cursos de formación en 12 municipios murcianos, iniciativas que forman parte de Programa Acceder, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano, o acciones puntuales en zonas como el barrio de Espinardo de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.