El PSN ha criticado este viernes la "mala gestión" del Gobierno de UPN en materia de acción cultural y censuró que "los programas Bono cultural, Cultura sobre Ruedas y Presencia de Artistas Jóvenes en Baluarte, todos ellos fruto de la iniciativa del PSN, se han gestionado tarde y mal".

El parlamentario del PSN Román Felones ha afirmado en un comunicado que esto "supone, una vez más, la evidencia de una palmaria falta de planificación y deficiente gestión del departamento de Cultura y Turismo, ampliamente compartida por buena parte de los colectivos que componen el mundo de la acción cultural".

Sobre el Programa de Artistas Jóvenes en Baluarte, Felones ha recordado que la propuesta partió del grupo parlamentario socialista, que incluyó una partida de 100.000 euros para propiciar la presencia de grupos navarros en la Sala de Cámara de Baluarte.

Felones ha relatado que "a pesar de tener la partida ya incluida, se produjeron otras muchas dificultades derivadas de la política de Baluarte, tendente más a cuadrar sus cuentas que a realizar una verdadera política cultural al servicio de todos los navarros". "Pese a ello, el PSN-PSOE consiguió que el programa fuera una realidad", ha agregado.

El parlamentario ha criticado la "desproporcionada gestión" de la partida, "donde el caché de los artistas supone sólo el 10 por ciento del presupuesto consignado, además del 50 por ciento de la taquilla".

Para Felones, "la estricta gestión del ciclo es atribuible única y exclusivamente al departamento de Cultura y Turismo junto con Baluarte y no cuenta con el visto bueno del PSN".

Otros programas

Con respecto a las otras enmiendas importantes, el Bono Cultural y el Programa Cultura sobre Ruedas, Felones ha asegurado que en el caso del Bono cultural, con un importe de 500.000 euros, "la convocatoria se realizó a finales de junio, haciendo prácticamente imposible el cumplimiento de los objetivos previstos en la partida".

"Da la sensación de que el objetivo de la Administración es poner inconvenientes para que los jóvenes navarros no puedan acceder a estas ayudas, que pretenden, entre otras cosas, incentivar el consumo cultural y ayudar a un sector en crisis", ha valorado.

En cuanto a la enmienda del Programa Cultura sobre Ruedas, dotado con 300.000 euros, el parlamentario del PSN ha señalado que "a fecha de hoy no hay constancia de que esta convocatoria haya sido publicada".

"La expectativa generada por primera vez, consistente en que los ciudadanos de la Navarra rural pudieran acceder en igualdad de condiciones que los de la Navarra urbana a los grandes espectáculos culturales, sólo podrá ser efectiva, en el mejor de los casos, en el último trimestre del año", ha resaltado.

Finalmente, Felones ha defendido que el PSN "seguirá controlando rigurosamente la gestión del Gobierno y trabajando con los colectivos para alumbrar un programa de futuro, que permita devolver la esperanza al sector y demostrar que es posible una nueva gestión de la acción cultural en Navarra".

Consulta aquí más noticias de Navarra.