Entre el 75 y el 80 por ciento de los casos que llegan al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Familia de Málaga se resuelven por mutuo acuerdo, mientras que la media nacional de los conflictos familiares que llegan a los juzgados y que se resuelven de esa forma se queda en el 60 por ciento.

La Ciudad de la Justicia de Málaga acogió hoy un acto de reconocimiento al trabajo desarrollado por este juzgado que recientemente ha sido distinguido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Premio a la Calidad de la Justicia. El titular de este órgano es el magistrado José Luis Utrera.

Estos galardones, convocados este año por primera vez por el órgano de los jueces, premian los casos y prácticas de calidad y eficacia que se producen en la administración de Justicia en el territorio nacional, según explicaron desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Así, señalaron que en una de sus modalidades ha sido destacado con el referido premio a la Calidad de la Justicia la forma de trabajar de este juzgado malagueño, pionero en implantar un programa específico para mejorar la gestión judicial de los conflictos familiares, que ha sido secundado por otros órganos españoles.

En la ceremonia de presentación del premio han intervenido el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Arroyo Fiestas; el juez decano, José María Páez; el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales; y las delegadas de Hacienda y Administración Pública y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Josefa López y Ana Navarro, respectivamente.

La delegada Ana Navarro felicitó al juez y a su equipo en su intervención e hizo hincapié en la importancia del programa de Mediación Familiar que desarrolla la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social en casos de conflicto familiar para que puedan resolverse por la vía del entendimiento y evitar que terminen judicializándose.

En este sentido, destacó la colaboración que mantiene su delegación con éste y otros juzgados de Familia en Málaga, algo que abogó por "estrechar aún más en el futuro". De hecho, uno de los servicios que ofrece este Juzgado en torno a la Mediación Familiar a través de la asociación 'La mitad del cielo' cuenta con financiación de la Junta de Andalucía.

Asimismo, desde la administración andaluza señalaron que es la administración pública la que subvenciona íntegramente otro servicio pionero que ofrece el juzgado galardonado por el CGPJ, como es el de poner a disposición de los litigantes el denominado Punto de Encuentro Familiar.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Familia de Málaga lo integran además del magistrado titular, un fiscal, un secretario y diez funcionarios. No obstante, el magistrado llamó la atención sobre el equipo de apoyo externo con el que cuenta este juzgado, que son tres psicólogos y dos trabajadores sociales, cuya aportación y trabajo ha sido "decisiva y definitiva" para este premio.

El Programa de Mediación Familiar subvencionado y promovido por la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Málaga atendió en 2009, según dijo Navarro, a 102 familias de la provincia, mientras que el número de familias malagueñas que utilizaron este mismo servicio por problemas intergeneracionales entre padres e hijos fue de 139, casos que por lo tanto pudieron solventarse entre las partes en conflicto sin tener que llegar a un tribunal de Justicia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.