El Colectivo de Acción Cultural de Género y Sexualidad, 'D.Genera', el Colectivo 'No te Prives' de Murcia y 'Galactyco' de Cartagena, se han reunido hoy con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, con el objetivo de contar con el apoyo de su formación para impulsar la aprobación de una Ley regional de Transexualidad, según informaron fuentes de los citados colectivos en un comunicado.

Así, Saura ha manifestado su apoyo y ha confirmado que presentará en la Asamblea regional la propuesta de Ley regional de transexualidad con el objetivo de garantizar los derechos de las personas transexuales en el ámbito sanitario, laboral y socio-económico, entre otros.

Una de las portavoces de 'D.Genera', Silvia Martínez, ha indicado que esta Ley, entre otras, pretende que la operación de cambio de sexo forme parte del catálogo de servicios del SMS y pueda practicarse en nuestra Comunidad Autónoma, así como regularizar la no discriminación por motivos de identidad de género, como ocurre en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además de la reunión que hoy se ha mantenido con el portavoz del GPS, los principales colectivos LGTB, han mantenido sendas reuniones con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, o la Consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

Por otro lado, los colectivos han informado que, próximamente, se reunirán con el portavoz IU de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, para que todas las formaciones políticas aprueben, de forma unánime, una Ley que garantice la atención sanitaria integral y gratuita para los procesos de reasignación de sexo para las personas transexuales, como ocurre en Andalucía, Madrid, Cataluña, Asturias, País Vasco y Canarias.

Y es que, esta Ley regional de Transexualidad para la Región de Murcia cuenta ya con el apoyo del Colegio Oficial de Endocrinos, con el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) y con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), entre otros.

Cabe recordar que la comunidad de Navarra se convirtió en la primera de España en regular por ley los derechos de las personas transexuales, con la aprobación de la Ley Foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales, aprobada el 12 de noviembre del pasado año 2009.

Novedades de la ley regional de transexualidad

En este sentido, en la propuesta de Ley regional de Transexualidad se solicita que para el cambio de nombre legal en el Registro Civil no sea necesario ni el diagnóstico psiquiátrico.

Finalmente, 'D.Genera' y 'No te Prives' se han adherido a la campaña internacional 'Stop Trans Pathologization' (STP 2012), para que la Asociación de Psiquiatras Norteamericana (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminen de sus listados de enfermedades el 'Trastorno de Identidad de Género, "ya que la libre identidad de género es un Derecho Humano inalienable", indicaron.

Consulta aquí más noticias de Murcia.