Los tres sindicatos mayoritarios en Galicia, UGT, CIG y CC.OO., apelaron hoy a la prudencia en relación a la disminución del paro en junio, mes en el que se contabilizaron 8.682 personas menos sin puesto de trabajo, al recordar que en verano siempre cae el desempleo.

UGT ha señalado que la "tímida recuperación" experimentada en la comunidad, donde por tercer mes consecutivo cae el paro, evidencia que "es la economía la que tira del empleo" y no las reformas estructurales del mercado de trabajo.

En esta línea, la CIG ha evaluado de forma "positiva" los datos de junio en Galicia por interpretar que si las cifras del conjunto de España son "buenas", las de la comunidad "son aún mejores". Todo, pese a atribuir esta coyuntura a la componente estacional y, por ello, advertir de que "no se pueden echar las campanas al vuelo".

Por su parte, CC.OO. ha calificado de "alarmante" el hecho de que existan todavía en Galicia un total de 219.825 personas sin empleo. Sobre este hecho, ha identificado como algunos de los principales problemas del mercado laboral el elevado número de trabajadores en busca de un empleo y la elevada temporalidad.

Así, ha exigido medidas de impulso a la actividad económica y al consumo, además de la inversión pública y privada, a fin de que redunden en la creación de empleo de calidad. Este sindicato ha considerado necesario aguardar a final de año para saber si se está dando un cambio de tendencia en la evolución del desempleo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.