El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento hispalense y ex consejero de la sociedad mixta Mercasevilla, Beltrán Pérez, advirtió hoy de que el contrato adjudicado por esta empresa, participada por el Consistorio y Mercasa, a 'Maginae Solutions S.L.' para el asesoramiento del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, de cuya financiación se desliga la Consejería de Empleo, "parece el pago de una posible comisión", toda vez que el dueño de la mencionada compañía es cuñado del ex dirigente sindicalista de Jaén citado a declarar por en el marco de la investigación judicial que rodea al mercado central de abastos por el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez mostró un contrato suscrito el 14 de septiembre de 2006 por el todavía director general de la sociedad mixta, Fernando Mellet, e Ismael José Sierra en nombre de la compañía jiennense 'Maginae Solutions S.L.'. En concreto, este contrato recogido por Europa Press implica la contratación de los servicios de 'Maginae Solutions S.L.' por parte de la sociedad mixta, al objeto de la "obtención de subvenciones o financiación para acometer una mejora en la plantilla, mediante jubilaciones anticipadas", en alusión a este ERE al que finalmente se acogieron unos 40 empleados.

El concepto de los servicios contratados, además, incluye "la preparación de reuniones con los agentes sociales y exposición de motivos a los mismos", así como "la preparación de la documentación necesaria" para la tramitación y "aprobación" del expediente de regulación de empleo, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como mayor losa financiera de Mercasevilla al haberse desligado la Consejería de Empleo de la financiación del procedimiento.

A tal efecto, la citada empresa percibió el 10 de septiembre de 2007 y el 15 de enero de 2008 un total de 123.128,2 euros y 42.920 euros, respectivamente, según figura en sendas facturas hechas públicas por el PP. "¿Es que Mercasevilla no tenía capacidad para hacer esto por su cuenta?", preguntó retóricamente el concejal del PP en cuanto a la externalización de la negociación y tramitación del ERE. En ese sentido, consideró "extraño" que el mencionado contrato entre Mercasevilla y 'Maginae Solutions S.L.' se suscribiese sólo "siete meses después" de que la constituyera la mencionada sociedad jiennense.

El "conseguidor"

A tal efecto, advirtió de que el titular de la empresa, Ismael José Sierra, es "cuñado" de Juan Lanzas, el ex sindicalista jiennense y "conseguidor" cuyo nombre surgió en el marco de las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis ante el posible intento de cobro de comisiones ilegales que habrían protagonizado los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce sobre dos empresarios del grupo hostelero 'La Raza'. "Este contrato nos parece escandaloso. Se parece mucho a como se paga una posible comisión", dijo Pérez tras preguntar retóricamente si la sociedad mixta no gozaba en 2006 de "estructura" suficiente para negociar por si misma el ERE.

Además, cuestionó si "por reunir a los agentes sociales de la empresa hay que cobrar una millonada" y si eran necesarias "tantas contrataciones con Jaén". "Esto tiene que tener una explicación", dijo además tras exhibir una fotografía que muestra a Lanzas en una fotografía de familia con la antigua directiva de Mercasevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.