La localidad de Hecho (Huesca) acoge desde esta tarde el Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), que, entre sus novedades, incluye una exposición fotográfica con motivo del Año Jacobeo, instalada en el Museo de Arte Contemporáneo 'Pallar d'Agustín', que muestra el papel de Hecho en el Camino de Santiago.

Este sábado tendrá lugar el primer encuentro de cantautores, ya que, según ha explicado el técnico de Cultura de la Comarca de La Jacetania, Abel Blasco, "poco a poco van surgiendo dentro de la música de los Pirineos voces individuales y personales que es importante que se reflejen en el festival".

Además, habrá actuaciones musicales de grupos de la zona, como la Val d'Echo o d'os Chotos d'Embun, y agrupaciones del extranjero, como Italia.

Otra novedad será la presentación del documental 'Maderadas en el Pirineo', elaborado por Eugenio Monesma y la posterior construcción ante el público de una nabata por parte de la Asociación de Nabateros de la Val d'Echo.

Este año el premio Truco 2010 se entregará a Juan Antonio Urbeltz, nacido en Pamplona, aunque radicado en San Sebastián, que ha desarrollado a lo largo de los últimos 40 años su actividad en torno a la cultura tradicional vasca y algunas zonas próximas.

Blasco ha recordado que "cada año vamos recorriendo las zonas de nuestro Pirineo y este año tocaba algún personaje importante de la zona del País Vasco y elegimos a Juan Antonio" por sus trabajos sobre la danza y el estudio de los instrumentos.

El galardón se entregará este sábado, a las 13.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Hecho. El PIR nació con el propósito de potenciar la cultura pirenaica, considerando la unidad cultura propia que tienen los Pirineos, "que hace que la cultura se interprete como algo que va más allá de un simple localismo", han explicado los organizadores.

Consulta aquí más noticias de Huesca.