El sindicato LAB ha criticado este viernes que en junio se ha creado más empleo en Euskadi y Navarra, pero se trata de "empleo más precario" conforme al análisis que realiza de los datos ofrecidos por el INEM.

"Es necesario atajar el gravísimo problema de los contratos temporales, la discriminación de la mujer, apostar por el empleo digno y de calidad como base para mejorar la situación económica y social", ha añadido.

Según ha indicado la central en un comunicado, "cabe destacar" que este ha sido el tercer mes consecutivo en el que el número de personas paradas ha descendido en Euskadi y Navarra, aunque "el descenso ha sido menor al mes anterior".

"Aunque nos encontremos ante un dato positivo debemos de puntualizar ciertos aspectos. Antes de nada recordar que hoy sigue habiendo 13.603 personas más en el paro que hace un año y 65.544 más que hace dos", ha añadido.

Asimismo, LAB ha recordado que junio "suele ser un mes en el cual se crea empleo" y ha registrado un aumento en el volumen de contratación, "alcanzando la mayor cifra en lo que llevamos de año", aunque "desgraciadamente" el número de contratos indefinidos ha descendido en un 7,3 por ciento y el 94 por ciento de los contratos firmados en junio han sido de carácter temporal.

El sindicato también ha advertido, "analizando mas detalladamente" la creación de empleo producido este mes, que ha sido "principalmente masculino", pues entre los hombres ha habido 2.909 parados menos en Euskadi y Navarra, y entre las mujeres solamente 1.153 paradas menos, "aumentándose la brecha entre el numero de paradas y parados".

"Otro dato preocupante conocido hoy ha sido que durante el pasado mes de mayo más del 33 por ciento de las personas que estaban en el paro no recibían ninguna prestación por desempleo, con la gravedad que esto conlleva, con miles de dramas personales tras estas frías cifras", ha incidido.

Por lo tanto, el sindicato ha explicado que existe "un gran numero" de personas en desempleo, ante la que la "ligera" creación de empleo de junio se basa "casi exclusivamente en la precariedad".

"Es necesario un cambio radical en las políticas de empleo y totalmente opuestas a las propuestas por el Gobierno de España y apoyadas por las instituciones de Nafarroa y la CAPV", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.