El Centro Especial de Empleo de Jaén ha iniciado una campaña de información y concienciación de propietarios de mascotas en parques y zonas verdes de la ciudad en la que se repartirán 2.000 dípticos informativos y 10.000 bolsas para la recogida de excrementos caninos.

La presidenta del Centro Especial de Empleo y concejal de Participación Ciudadana de Jaén, Isabel Mateos (IU), ha explicado que la campaña se ha diseñado bajo el lema 'Hazlo por mí, yo no puedo' y se desarrollará entre los meses de julio y agosto.

Mateos ha detallado que este material se repartirá también entre las asociaciones de vecinos ya que "el éxito de estas campañas depende en gran medida de la implicación del movimiento asociativo", de ahí que estén trabajando "codo a codo con ellos".

En este sentido, ha precisado que una de las principales quejas en las asociaciones es la falta de limpieza y la suciedad generada por los excrementos, motivo por el que de la mano del Centro Especial de Empleo y dentro de sus funciones de educación medioambiental se ha iniciado esta campaña.

La concejal ha detallado que las cuestiones medioambientales tienen cada vez más respuesta por parte de la ciudadanía, que, a su juicio, demuestra su preocupación en talleres como los puestos en marcha desde la Agenda Local 21, de ahí que desde el ámbito de lo municipal están "obligados a dar respuestas y actuar para no defraudar a los vecinos".

Esta iniciativa está también coordinada con la Concejalía de Policía Local y, al respecto, no ha dejado pasar por alto que existen ordenanzas municipales en las que se recogen sanciones de hasta 300 euros para aquellos propietarios de mascotas que "hacen gala de falta de civismo".

El presidente de la federación vecinal Objetivos Comunes (OCO), Miguel Castro, trasladó por su parte su felicitación al Centro Especial de Empleo y a la Concejalía de Participación Ciudadana por esta campaña que se lleva "tanto tiempo" demandando por parte de los vecinos e hizo un llamamiento a los dueños para que sean responsables de sus mascotas tanto en sus domicilios como en la vía pública.

Consulta aquí más noticias de Jaén.