La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña ha acordado este viernes promover demandas de juicio verbal sumario contra los ocupantes de un total de 18 infraviviendas situadas en el poblado chabolista de Penamoa.

Estas demandas suponen, según indicaron fuentes municipales, "un paso más" en los trámites de desalojo de los chabolistas "que ocupan ilegalmente terrenos municipales en el asentamiento y culminan el trabajo del Ayuntamiento para erradicar este núcleo, cumpliendo el compromiso adquirido por el gobierno local con los vecinos de A Coruña".

El mes pasado se reunió por última vez la Comisión Permanente de Integración del Plan Especial de Penamoa para certificar que el trabajo de los Servicios Sociales Municipales, con el apoyo de las asociaciones vecinales, representantes de los chabolistas, colectivos antidroga y las administraciones implicadas en el proceso, a excepción de la Xunta, "que abandonó sin preaviso la comisión", ha recordado el Consistorio herculino. Este proceso, resaltó, ha posibilitado liberar el 80 por ciento del terreno que ocupaban las chabolas.

En total, 79 unidades familiares se adhirieron al Plan Especial con el fin de abandonar el poblado y acceder a una vivienda normalizada. De ellas, 52 familias —183 personas— han accedido ya a una vivienda, tanto en opción de alquiler como de compra, afianzándose así su proceso de integración social.

En total han sido 118 las infraviviendas y chabolas derribadas, de las cuales 56 eran de uso residencial y 62 las destinadas a otros usos. Las demandas autorizadas hoy por la Junta de Gobierno "abren la puerta a que sean otros organismos y administraciones quienes finalicen el proceso, desalojando a las personas que permanecen en Penamoa y que no han querido sumarse al plan municipal", precisaron las mismas fuentes. PROTESTA

Por su parte, una veintena de vecinos del barrio del Ventorrillo (A Coruña) solicitaron hoy una reunión con el delegando del Gobierno en Galicia, Antón Louro, después de que, en su opinión, el Ayuntamiento herculino incumpliese su promesa de terminar antes del 30 de junio con las chabolas del poblado gitano de Penamoa.

Así lo ha apuntado este viernes a Europa Press la presidente de la plataforma Ventorrillo Desmantelamento Penamoa, Ana Oreiro, durante lo que definió como un "acto simbólico" en la Delegación del Gobierno en Galicia y en el Ayuntamiento de A Coruña, donde hicieron entrega de un saco de harina y de una pequeña chabola, respectivamente, en referencia a la droga que supuestamente se vende en el poblado gitano.

"El Ayuntamiento sigue incumpliendo promesas", comentó Ana Oreiro, quien recordó que la plataforma que representa lleva desde abril esperando para poder mantener una reunión con el Ayuntamiento y con Antón Louro.

En este sentido, Ana Oreiro subrayó que los vecinos de los barrios del Ventorrillo, Cances y A Moura siguen sin "tener una respuesta para sus problemas", mientras que, en su opinión, el tráfico de drogas, presuntamente, "sigue produciéndose". 18

Realojos nuevos

Preguntada sobre la decisión aprobada hoy por el Ayuntamiento de A Coruña de realojar a 18 nuevas familias que se encontraban en el poblado de Penamoa, Oreiro indicó que "siempre" que se movilizan "dan pasos hacia delante".

De todas maneras, la presidente de la plataforma se mostró "satisfecha" del acuerdo anunciado por la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, pero recordó que "todavía quedan personas viviendo en el poblado".

Un hecho que, para Oreiro, es "suficiente" para "seguir con las movilizaciones" hasta que, en su opinión, el Ayuntamiento ponga fin al asentamiento y al tráfico de drogas en la zona.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.