Las clínicas privadas asumirán la demanda de los abortos en Catalunya hasta enero

  • Los hospitales y ambulatorios aún no están preparados para asumirla.
  • La ley del aborto, que entra en vigor el lunes, generará más demanda.
  • Las mujeres deberán avanzar el coste de la intervención.
  • Una cifra que les devolverán entre mes y medio y dos meses después.
  • CLAVES: Nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El lunes 5 de julio entra en vigor la ley del aborto.
El lunes 5 de julio entra en vigor la ley del aborto.
El lunes 5 de julio entra en vigor la ley del aborto.

La Consellería de Salud dirigirá a partir del lunes a todas las mujeres que quieran abortar por la vía pública en Catalunya hacia clínicas privadas. Así será hasta enero, cuando los hospitales y ambulatorios estarán preparados para asumir la nueva demanda que generará la nueva ley del aborto, que entrará en vigor el lunes.

Así lo ha anunciado la consellera Marina Geli, que ha explicado que las mujeres que vayan por la vía pública deberán avanzar el coste de la intervención, a partir de los 350 euros en función de la semana de gestación, una cantidad que será reembolsada entre mes y medio y dos meses después por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Las mujeres con escasos recursos no deberán asumir este coste inicial, ha garantizado la consellera, que ha admitido que la red hospitalaria pública, que actualmente asume el 3% de los abortos (747 en 2008) no podría asumir la nueva demanda pública que generará la normativa, que despenaliza la interrupción del embarazo y lo hace libre hasta la semana 22.

Por lo tanto, y al menos hasta enero, las clínicas privadas (que en 2008 practicaron 26.289 abortos) continuarán llevando a cabo la práctica totalidad de estas intervenciones. La titular de Salud ha anunciado que desde el lunes el personal, mayoritariamente de enfermería, de la línea Sanitat Respon (902 111 444) estará especialmente formado para atender emergencias de mujeres con riesgo de embarazo no deseado, tras una relación sexual sin protección o bien sospecha de gestación.

De esta manera, ya sea por vía telefónica o presencial, en las 42 unidades existentes de atención sexual y reproductiva (ASSIR) y en los 376 puntos de atención sexual en CAP, las mujeres serán dirigidas a las 13 clínicas privadas autorizadas para llevar a cabo esta intervención. En Catalunya, existen 17 centros públicos que realizan abortos por malformaciones fetales avanzadas.

Una vez en la clínica, que tendrá cuatro meses para pasar de ser autorizada a acreditada, la mujer recibirá en un sobre cerrado toda la información sobre sus derechos y ayudas en caso de decidir seguir con la maternidad y las posibilidades y formas de abortar.

Como marca la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la paciente tendrá tres días para pensar que opción decide seguir. "No puede ser antes", ha señalado el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, David Elvira, parafraseando la nueva normativa.

En el almuerzo para explicar el despliegue en Catalunya de la norma estatal, Geli ha reiterado que a partir de 2011 los CAP practicarán la mitad de abortos que se practican en Catalunya (los que se realizan antes de las siete semanas) a través de la píldora RU-486, que cuesta 50 euros y por el momento sólo se utiliza en hospitales.

La adjunta a la Dirección de Planifiación y Evaluación de Salud, Dolors Costa, ha señalado que en los próximos meses se trabajará en la distribución de este fármaco en las unidades de atención sexual y CAP, algunos de los cuales empezarán a distribuirlo antes de enero, ha avanzado la consellera. En cualquier caso, la mujer podrá decidir si quiere abortar a través de un tratamiento farmacológico o una intervención quirúrgica (un raspado), en ambos casos con acompañamiento sanitario garantizado, ha subrayado Geli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento