Bolivia convoca al embajador de España por la 'broma' de la Cope a Evo Morales

El Gobierno de Bolivia convocó para este jueves al embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, para quejarse por una llamada considerada ofensiva de un humorista de una emisora de radio española al futuro presidente de la nación andina, Evo Morales.
Evo Morales dialoga con un dirigente de la ciudad de Cochabamaba, en Bolivia
Evo Morales dialoga con un dirigente de la ciudad de Cochabamaba, en Bolivia
Efe
Evo Morales dialoga con un dirigente de la ciudad de Cochabamaba, en Bolivia
Este tipo de actos dañan la imagen del país, del futuro jefe del Estado
Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Armando Loaiza, quien dijo a los periodistas que "este tipo de actos dañan la imagen del país, del futuro jefe de Estado" e "incluso pueden perturbar las relaciones bilaterales".

La cadena de radio española COPE, propiedad de la Iglesia católica, emitió el miércoles una grabación con una conversación entre Morales y un humorista que se hizo pasar por el presidente del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para felicitar al presidente electo e invitarle a viajar a su país lo antes posible.

El martes, el virtual ganador de las elecciones generales del pasado domingo en Bolivia reveló la existencia de la llamada en una rueda de prensa que fue desmentida después por las autoridades de Madrid.

Le voy a presentar una enérgica protesta por este acto que deploramos
"Le voy a presentar una enérgica protesta por este acto que deploramos", dijo Loaiza sobre la reunión que mantendrá en las próximas horas con el jefe de la legación diplomática española.

Añadió que la queja de la Cancillería boliviana va a ser tanto oral como por escrito, y lamentó el episodio, especialmente porque "puede dañar desafortunadamente incluso las relaciones" entre los dos países. "Relaciones que nosotros hemos cuidado tanto, relaciones por tantos motivos muy especiales que nos unen al Reino de España", añadió.

Zapatero sí ha hablado ya con Morales

Rodríguez Zapatero habló el miércoles con Evo Morales para felicitarle por su elección y transmitirle sus mejores deseos en su gestión al frente del futuro Gobierno boliviano, informaron fuentes gubernamentales.

En la conversación telefónica, Zapatero dijo a Morales que la llamada que recibió en su nombre por parte de un imitador de la cadena de la Iglesia católica era un hecho "inaceptable".

Antes, el Gobierno español había respaldado la queja formal presentada por la embajada de Bolivia en Madrid a la dirección de la emisora de radio por considerar que la llamada "sobrepasa los límites de la broma" y se convierte en "una ofensa" al pueblo boliviano.

Profesionales y expertos del sector de la comunicación en España también repudiaron la "broma", que tuvo una amplia repercusión en la opinión pública boliviana.

A falta del 20 por ciento del escrutinio de los votos, Morales se perfila como el ganador por mayoría absoluta (54,1 por ciento) de las elecciones generales del domingo en Bolivia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento