El Ayuntamiento de Santander ha instalado un nuevo semáforo en el paso de peatones de la confluencia de la calle Isabel II con Juan de Herrera, con el fin de que el tráfico de esta calle no interfiera con el de la salida del aparcamiento subterráneo de la plaza del Ayuntamiento.

Por el momento, este semáforo se encuentra en pruebas hasta que la frecuencia de paso se vaya ajustando a su valor óptimo, según ha informado el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti.

Arasti ha indicado que esta actuación de mejora de la seguridad vial, tanto para vehículos como para peatones, irá acompañada de otras actuaciones, con la colocación de otros cuatro semáforos en diversos puntos de la ciudad, lo que conllevará la inversión de más de 250.000 euros.

En concreto, de aquí al mes de noviembre, se instalarán nuevos semáforos en los pasos de peatones de la calle Alcalde Vega Lamera con la plaza de los Delfines, en Cardenal Herrera Oria (frente a la facultad de Medicina), en el número 48 de la calle Valdenoja y en Marqués de la Hermida con Nicolás Salmerón.

Arasti ha afirmado que el Ayuntamiento ha cumplido ya con su objetivo de renovar toda la red semafórica de la ciudad para que sea de tecnología LED, lo que supone un ahorro de consumo de energía eléctrica del 77 por ciento, una actuación que ha supuesto una inversión de 630.000 euros, subvencionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

El concejal ha apuntado que los nuevos semáforos permiten dejar de emitir 387 toneladas de CO2 y consiguen un ahorro anual de 781.838 kwh, lo que supone 82.571 euros al año.

Una vez logrado este objetivo, el Ayuntamiento se plantea que a final de este año toda la red semafórica sea de cuenta atrás y esté adaptada para invidentes, para lo que se va a desarrollar un proyecto cuyo coste es de casi 286.000 euros.

Se instalarán un total de 160 unidades de semáforos con tecnología LED de cuenta atrás en puntos de la ciudad como, por ejemplo, Cajo, La Albericia, Pronillo, Ojaiz, Peñacastillo, Campogiro, Cazoña, San Román, Monte, El Alisal, Adarzo o Corbán.

Además, se van a colocar 300 unidades de semáforos para invidentes con el fin de completar estos equipamientos en diferentes calles de la ciudad como, por ejemplo, c/ Castilla, Marqués de la Hermida, Floranes, Perines, zona centro, La Albericia, Cazoña, Alisal, General Dávila, Los Castros, Camilo Alonso Vega, Pronillo, Ojaiz, Peñacastillo, Cajo, Campogiro, Alta, Reina Victoria, Menéndez Pelayo, Valdenoja, San Román, Monte y sector 4, entre otras zonas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.