El PSdeG propone reconocer a Galicia como "Nazón de Breogán" en su propuesta para reformar el Estatuto gallego

Adapta a la sentencia del TC el texto pactado en 2006 y avisa de que forzará el debate en la Cámara si no se abre la reforma en septiembre

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha presentado un documento para que sirva de base para reformar el Estatuto de Autonomía que, en su preámbulo, recupera la fórmula 'Nazón de Breogán', propuesta en enero de 2007 por el ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño para intentar alcanzar un consenso en la definición de Galicia.

Los socialistas aseguran que su propuesta "adapta" a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut el documento pactado en un 90 por ciento entre las tres fuerzas con representación en el arco parlamentario gallego en 2006, cuyo preámbulo trataron de consensuar Touriño (PSOE), Anxo Quintana (BNG) y Alberto Núñez Feijóo (PP) en enero de 2007, pero no llegaron a superar sus diferencias sobre la identidad de Galicia, el estatus de la lengua gallega y algunos flecos en financiación autonómica.

Después de que en su Conferencia Política de junio el PSdeG diese carpetazo al debate, ahora el líder socialista retoma la propuesta de Touriño de incluir la referencia a la palabra 'nación' a través del Himno gallego, con la fórmula 'Nazón de Breogán', planteamiento que había sido aceptado por el entonces dirigente nacionalista, pero no por Feijóo, quien había propuesto utilizar "sentimiento nacional". No obstante, Pachi Vázquez incide en esta denominación al suponer que el presidente de la Xunta "no tendrá pensado cambiar el himno".

Además, ha alegado que, aunque el preámbulo no tiene valor jurídico, sí tiene "valor de compromiso con el país, con su cultura y con su himno". "Es una muestra de respeto", ha aducido, pese a mostrarse consciente de que "la clave" del Estatuto es la obtención de mayores cuotas de derechos, un nuevo modelo de financiación, mayores competencias o la obligación de inversiones. "Esto es lo que hará mejorar la vida de los gallegos", ha concluido.

Preguntado por la posibilidad de rebajar la definición de carácter nacional en caso de que las negociaciones volvieran a encallar por este motivo, Vázquez ha advertido de que el texto gallego "tiene que tener en todos los ámbitos, al menos, lo mismo que el que más tenga". Así las cosas, ha subrayado que "alguien que quiera a Galicia no puede negarle su identidad y su cultura reconocidas dentro del marco constitucional".

No obstante, el presidente de la Xunta ya advirtió en días pasados que usar en el texto gallego "un término sin eficacia jurídica o política" como nación —como también reclama el BNG— supone "minusvalorar" a la comunidad. Así, Feijóo, quien ha situado en el mes de octubre los contactos con las fuerzas de la oposición para sondear la predisposición a un acuerdo, ya ha advertido que la comunidad "mantendrá" su estatus de "nacionalidad histórica".

En todo caso, "más allá de debates semánticos", Pachi Vázquez se ha mostrado partidario de sacar adelante un nuevo Estatuto que constituya "una herramienta" para abordar la salida de la crisis y para dotar de mayor "fortaleza" al Gobierno gallego. Para Vázquez, el texto debe reflejar "el compromiso con una Galicia de primera" y "con la Constitución" y tiene que ser pactado cuanto antes para que pueda ser aprobado por las Cortes en esta legislatura.

Iniciar la reforma en septiembre

Después de informar de que ya remitió el documento base a los líderes de PPdeG y BNG, ha advertido al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo de que su formación lo presentará como una proposición de ley en caso de que el próximo curso político no se inicie con el debate sobre la reforma estatutaria. De este modo, los grupos tendrían que explicitar en la Cámara su postura respecto de la modificación del Estatuto vigente desde 1981.

Ha justificado la premura en que Galicia no puede estar en el "tren de cola" de las reformas estatutarias en España, puesto que fue una de las "tres primeras" en contar con él. "Lo bueno que tiene ir de séptimos es que nadie tendrá un estatuto constitucional con más derechos", arguye, en alusión a que ya se conoce las líneas rojas marcadas por el TC una vez conocido el texto catalán.

"Confío en que el presidente de la Xunta se dé cuenta de que no se puede perder más tiempo", ha sostenido, para argumentar a renglón seguido que esta reforma "tiene coste cero" y "no entorpece la actividad de gestión" del Ejecutivo, ya que parte del Legislativo". Así las cosas, ha reclamado a Feijóo que "abandone el escapismo" y deje de actuar como "escudero de Rajoy", porque está en juego alternativas como crear una Agencia Tributaria gallega, un Instituto de Finanzas y otros elementos parar "salir de la crisis y sentar el futuro de Galicia".

En cuanto al BNG, que se ha mostrado muy crítico con la sentencia del TC sobre el Estatut, y preguntado por la posibilidad de sacar adelante la modificación del texto gallego sin su grupo, el dirigente socialista ha reivindicado la búsqueda del "máximo consenso dentro del marco constitucional". La reforma estatutaria requiere de la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara gallega, es decir, 50 de los 75 diputados.

MODIFICACIONES

El documento que ahora presenta el PSdeG se fundamenta en el acuerdo logrado durante la pasada legislatura en comisión parlamentaria "por las tres fuerzas y por la sociedad gallega", tal y como ha explicado Pachi Vázquez, quien ha recordado que "más de cien asociaciones" expresaron su opinión sobre la reforma estatutaria.

Además, utiliza la sentencia del TC sobre el Estatut para modificar aquellos puntos que ya han sido declarados inconstitucionales. Según ha precisado el líder del PSdeG, se trata del que alude al Consello Galego da Xustiza —con una redacción similar al texto catalán— y de la retirada de la palabra "preferente" en la enseñanza referida al gallego; mientras las competencias sobre las cajas de ahorros pasan de ser exclusivas de la comunidad a compartidas con el Estado.

"Es un punto de partida", ha explicado, para mostrarse, a continuación, "dispuesto a pactar" los elementos que introduzcan "dificultades". Finalmente, ha rechazado que este documento sea "una copia" del Estatut modificado por la sentencia del alto tribunal, sino que forzosamente se han de incluir las aportaciones del TC porque "sientan jurisprudencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento