La Consejería de Sanidad ha preparado y organizado los mecanismos necesarios para dar respuesta al desarrollo normativo de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entra en vigor el lunes, día 5. Esta organización ha estado coordinada por una comisión técnica integrada por profesionales de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio Cántabro de Salud.

Según ha informado el Gobierno este viernes, los procedimientos implantados tienen como objetivo dar respuesta a lo establecido en la Ley, velar por la garantía de la calidad de la prestación, proteger la intimidad de las mujeres y asegurar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos.

De acuerdo con lo dispuesto, se ha establecido el Centro de Salud Sexual y Reproductiva 'La Cagiga' como coordinador de todas las demandas de interrupción voluntaria del embarazo, con independencia del nivel asistencial en el que se generen.

Este centro será el encargado de realizar todas las actuaciones de valoración e información recogidas en la normativa. Entre ellas, se incluye facilitar información sobre los derechos, ayudas, beneficios y prestaciones públicas al embarazo, parto, postparto, nacimiento y cuidado de los hijos establecidos a nivel autonómico y estatal.

Está prevista otra información sobre derechos, ayudas, beneficios y prestaciones públicas de apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad y redes y organizaciones sociales de asistencia a las mismas existentes en la legislación autonómica y estatal para aquellos casos en los que la interrupción voluntaria del embarazo se solicita por graves anomalías fetales.

El procedimiento establecido recoge, igualmente, aquellos casos en los que la interrupción voluntaria del embarazo se lleve a cabo en un hospital público o un centro privado acreditado y concertado. En ambos casos, la financiación del proceso será pública.

Estos procedimientos y mecanismos establecidos han sido informados a todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud, tanto de Atención Primaria como de Especializada.

Con el fin de informar a la población sobre cualquier cuestión relacionada con la interrupción voluntaria del embarazo, se ha dispuesto el teléfono de consulta 942 209 001, que será atendido por profesionales del Centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.