El pleno municipal del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado este viernes con el voto a favor de todos los grupos, a excepción del PP, que ha votado en contra, una declaración institucional en la que rechaza la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y llama a los leridanos a acudir a la manifestación del día 10 en Barcelona convocada por los partidos por el mismo motivo.

La declaración ha sido aprobada con los votos del equipo de gobierno, el PSC, y los de CiU, ERC, ICV-EUiA y el concejal no adscrito Ismael Zapater.

El documento consensuado por el alcalde Àngel Ros con los portavoces del resto de los grupos que lo han votado, defiende la plena constitucionalidad del Estatut aprobado por el Parlament de Catalunya, el Congreso y ratificado en referéndum.

La portavoz popular, Maria José Horcajada, que ha considerado que el llamamiento a la manifestación generará más inestabilidad institucional ha defendido su voto contrario con los mismos argumentos con los que el jueves también rechazó una declaración similar en la Diputación.

El pleno ha votado también una moción de ERC que plantea que el consistorio apoye la iniciativa legislativa popular de convocar un referéndum independentista que no ha prosperado por el voto en contra del PSC en el gobierno y del PP, en la oposición. Ha contado con el apoyo de CiU e ICV.

Como estaba previsto también ha prosperado la modificación de tres artículos de la ordenanza de civismo que regulan el acceso a los edificios públicos para cumplir la moción aprobada en mayo por la que el Ayuntamiento de Lleida prohíbe el acceso a quienes lleven velo islámico integral, 'burka' y 'niqab'.

Como en aquel pleno, con el que Lleida se convirtió en la primera ciudad en España que prohibía el 'burka', han votado a favor PP, CiU, el PSC y el concejal no adscrito Ismael Zapater, y se ha abstenido ERC.

La ordenanza, que previsiblemente entrará en vigor en otoño, contempla multas que oscilan entre los 30 y los 600 euros, que corresponde a las sanciones de tipo leve.

Consulta aquí más noticias de Lleida.