El Plan de Urgencia Municipal promovido por la Diputación de Sevilla propició, durante el ejercicio 2009, más de 420.000 nuevos jornales de los que se han beneficiado 4.958 familias de la provincia, según anunció hoy el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), acompañado por el diputado socialista Francisco Morales Zurita.

Como ha explicado Rodríguez Villalobos en un acto con todos los alcaldes de la provincia de Sevilla, el Plan de Urgencia municipal, vertiente del Plan+34, ha supuesto un libramiento de diez millones de euros, con el objetivo de "dar respuesta a los ciudadanos que están viviendo una situación de emergencia social provocada por la actual crisis económica".

Para que el programa llegara a los ciudadanos, los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) han colaborado con la financiación del Plan, ascendiendo el presupuesto final a 11,6 millones de euros, con un reparto equitativo basado en el número de demandantes de empleo no ocupados, que como ha explicado Villalobos, "son las personas excluidas socialmente, los más desfavorecidos, con un reparto totalmente objetivo".

La justificación anual finalizó el pasado 30 de mayo, con plazo límite hasta el 31 de agosto para presentar resultados, y ya 78 ayuntamientos han justificado los resultados del Plan, suponiendo un 73 por ciento de los municipios de la provincia, con una baremo general (sin el 100 por cien de los municipios) de más de 6.600 contratos.

Los contratos de trabajo ascienden de 15 días a tres meses, con un 57,5 por ciento de mujeres beneficiadas por este plan y con un 42,5 por ciento de hombres contratados, sobretodo en el área metropolitana ya que en el área rural las mujeres superan a los hombres con contrato. La distribución de los fondos, por grupos de edad, está presidida por el escalón de 31 a 40 años, con un 34 por ciento de las contrataciones, seguido del escalón siguiente, personas de 41 a 50 años, con un 29 por ciento de las contrataciones.

Los jóvenes con estudios universitarios también se verán beneficiados por el Plan Urgencia Municipal, de manera que, los jóvenes con estudios superiores de los diferentes municipios sevillanos podrán adquirir una beca en complicidad con una empresa de su localidad, de manera que "es una buena oportunidad para jóvenes con conocimientos y preparación, podemos dar empleo a más de 300 universitarios en paro".

Teniendo en cuenta que sólo son 78 ayuntamientos los que han presentado las justificaciones, la previsión máxima con el 100 por cien de los municipios con justificación entregada asciende a 7.000 núcleos familiares, un total de 24.360 personas con las necesidades básicas atendidas.

Con estos datos, el presidente de la diputación, Rodríguez Villalobos, ha comentado que "los datos son muy buenos y hemos cumplido las expectativas, motivo que lleva a reeditar el Plan para 2010" y expresando que ha conseguido con este Plan "evitar la exclusión social y laboral en los pueblos de la provincia de Sevilla".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.