La ETAP de Guriezo, con un presupuesto de 3,8 millones, garantizará el suministro en las próximas décadas

Se adjudicará próximamente y forma parte del Plan de Choque de la Consejería de Medio Ambiente para reactivar el sector

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Guriezo, Felipe Garma, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha presentado este viernes en Lendagua (Guriezo) el proyecto de la Autovía del Agua: ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Guriezo, cuyo presupuesto asciende a 3.856.097 euros y que garantizará el suministro de agua durante las próximas décadas.

En el acto también han estado presentes concejales de Guriezo, Liendo y Castro, además de varios contratistas, según informó el Gobierno.

Martín ha recordado los problemas de los cortes de agua en la zona oriental en el verano de 2002 y la solución provisional que se adoptó con la construcción de la ETAP Río Agüera, lugar junto al que se instalará la nueva. Al respecto, confesó que para él esta ETAP es para "muy entrañable", ya que gracias a esta obra le ofrecieron el cargo de consejero de Medio Ambiente.

Martín ha expresado agradecimiento por aquella gestión a la empresa Iberdrola, que de forma desinteresada aportó "y sigue aportando" agua del embalse del Juncal para satisfacer la demanda de los ciudadanos. También ha agradecido la agilidad de las empresas contratistas y el permiso del Ministerio de Fomento que autorizó la conducción del agua hasta Castro mediante tuberías paralelas a la Autovía.

El consejero ha añadido que la ETAP de Guriezo, que se adjudicará próximamente con un plazo de ejecución de 20 meses, soluciona de forma definitiva aquel problema de abastecimiento y garantiza el suministro para las próximas décadas.

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha destacado la capacidad de la instalación y también la mejora que supondrá para la calidad de las aguas, ya que el río suele traer aguas turbias. La ETAP, explicó, será capaz de aumentar la cantidad de caudal tratado en 125 litros por segundo, contando con un depósito regulador de 3.000 metros cúbicos, del que saldrá una conducción que conectará con la Autovía del Agua.

Características de la etap

La ETAP se construirá en Lendagua (Guriezo), en la parte inferior de una ladera con mucho desnivel cuyo límite sur descansa sobre una terraza plana cerca del río Agüera. La estación dispondrá de dos decantadores, cuatro filtros y un depósito regulador que se integrarán en una sola edificación de hormigón con madera laminada para la cubierta.

El cerramiento perimetral será de aluminio y cristal, mientras que la cubierta alternará paños de zinc con otros de vidrio laminado. La sala de máquinas, los filtros, la obra de llegada y las oficinas de la ETAP estarán sobre la rasante del terreno, de manera que se aprecie su arquitectura que se integrará en el entorno. Los decantadores, debido a su gran altura, quedarán también integrados en la parte posterior de la edificación sobre rasante.

La llegada de agua bruta se realizará a través de una nueva conducción de 300 milímetros de diámetro, hasta la entrada a la obra de llegada de la ETAP, donde se medirá la turbidez del agua y se realizará la dosificación de los aditivos necesarios. Luego se conducirá a la parte inferior de los dos decantadores, donde el agua asciende a velocidad inferior, hasta alcanzar los canalillos superiores, que vierten en los canales de recogida, uno por decantador.

En la parte inferior, el agua se filtra pasando a través de un lecho de arena y unas toberas empotradas en un falso fondo de hormigón. Las toberas están conectadas con un canal que conduce el agua filtrada hasta una conducción que atraviesa la tapa del depósito inferior. El agua vertida por los dos filtros caerá en un sector del depósito que almacena una cantidad de agua suficiente para realizar el lavado de dos filtros.

En esta zona del depósito se ubica la conducción de impulsión de las dos bombas para lavado de filtros que eliminarán las impurezas acumuladas en el lecho de arena. El agua resultante de esta limpieza se transporta al depósito de recirculación, desde donde se bombea hacia la obra de llegada del decantador. El depósito inferior tiene una salida por gravedad que conecta con la Autovía del Agua. Garantía de abastecimiento

Mostrar comentarios

Códigos Descuento