Baltar Blanco ha señalado que con estos cónclaves pretenden "acceder a las peticiones de la militancia" que solicitó su impulso para que la militancia se pronuncie sobre los posibles candidatos a presidir la organización. Para el dirigente popular es una "apuesta por las ideas" y por "gente ilusionada que tiene en mente un proyecto de futuro para el PP en esas localidades".

En su intervención, ha destacado que "nunca antes" se ha realizado la celebración de tres congresos "tan seguidos" en el tiempo, ya que en tres días se proclaman los presidentes del PP en Xinzo da Limia, Carballiño y O Barco de Valdeorras. Desde su victoria en el congreso provincial del pasado 30 de enero, Baltar Blanco sólo había convocado un congreso local celebrado el mes pasado en la localidad ourensana de San Cibrao das Viñas.

El primer congreso de este mes de julio tuvo lugar ayer por la noche en Xinzo da Limia donde el único candidato presentado, Antonio Pérez, obtuvo un respaldo del "98 por ciento" de los apoyos para convertirse en el nuevo presidente del PP en la capital de la comarca de A Limia.

En este partido local, Baltar Blanco ha reconocido que hubo críticos que hicieron "algún comentario y algún ruido durante los últimos meses" pero recalcó que "tuvieron la oportunidad de participar en un congreso abierto y participativo" y finalmente no se presentaron otras candidaturas. Por ello, en el PP de Xinzo se debe "trabajar" en torno al liderazgo de Antonio Pérez.

El segundo congreso local se celebra hoy en O Carballiño con una única candidatura presentada, la que lidera Argimiro Marnotes. El cónclave comenzará a las 19.00 horas y, tras las intervenciones y votaciones, a las 21.00 horas tendrá lugar el escrutinio y el acto de proclamación del presidente local.

Arrancar la carrera hacia las locales

Baltar Blanco recalcó que es el "momento" de iniciar la carrera para conseguir, después de varios años de gobiernos bipartitos o socialistas, una alcaldía en manos del PP. El dirigente popular recordó que "en elecciones autonómicas, generales o europeas" el PP "encuentra una amplia mayoría de sufragios" que no se plasmaron estos años en las elecciones municipales. Sin embargo, con estos "resultados excelentes" cosechados en varios convocatorias electorales "llega el momento" de gobernar la villa a partir del próximo 2011.

El tercer congreso local del PP tendrá lugar mañana sábado en O Barco de Valdeorras donde el único candidato que aspira a ser proclamado presidente local es el actual vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, Moisés Blanco. El cónclave comenzará mañana a las 12.00 horas y, tras las intervenciones y las votaciones, a las 14.00 horas será proclamado el presidente.

Baltar Blanco ha destacado la "unidad" del PP de O Barco de Valdeorras en una villa gobernada desde hace varios años por el socialista Alfredo García, que es el actual portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense. El presidente del PP en Ourense ha señalado también que existen "muchas ganas" entra los populares para poner a punto la maquinaria electoral de cara a las elecciones municipales del 2011

Consulta aquí más noticias de Ourense.