El secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, ha advertido de que cerca del 95 por ciento del empleo que se ha creado en el mes de junio ha sido temporal, "lo que pone de manifiesto la necesidad de paralizar la reforma laboral", ya que el mercado de trabajo "necesita facilitar la entrada de trabajadores al mismo y no su salida con mayores facilidades para el despido".

En el balance del último mes, el responsable sindical de UGT ha señalado que en Euskadi, por tercer mes consecutivo, se ha producido un descenso del desempleo y 3.283 personas abandonan las listas de paro. "Esto es una buena noticia, ya que se ha reducido en los tres territorios, con una media del -2,53%, pero destacando Álava con un -3,11%, lo cual supone la rotura de la tendencia de los últimos meses ya que Álava estaba teniendo peores datos estadísticos que Bizkaia y Gipuzkoa", ha añadido.

Sin embargo, Felipe García ha dicho que los datos positivos de estos últimos meses "se pueden paralizar si el Gobierno no modifica la reforma laboral impuesta", ya que "la dirección tomada va en sentido contrario a lo que la sociedad y el modelo productivo necesita".

A su juicio, el empleo "sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestro mercado de trabajo, ya que el 94,25 por ciento de los contratos realizados en junio son contratos temporales, el resto 3.855 son indefinidos, de estos sólo el 43 por ciento son de Fomento de la Contratación Indefinida, el 57 por ciento son indefinidos ordinarios, dato que pone de manifiesto que la medida acordada por el Gobierno en esta última modalidad sólo busca un abaratamiento del despido, y que no es un problema para las empresas la modalidad ordinaria de contrato indefinido".

Para UGT-Euskadi, es necesario "abordar medidas de corrección de la tasa de paro, que tengan presentes a colectivos mas discriminados en el empleo, como son las mujeres".

Asimismo, cree preciso "profundizar en las medidas que persiguen dinamizar de nuestra economía, lejos de medidas que solo buscan restringir la capacidad de consumo de los trabajadores, a través de congelación de salarios, pensiones y bloqueo de la negociación colectiva".

Por otra parte, ha considerado que los datos del mes de junio "vuelven a poner de manifiesto la necesidad de seguir apostando en nuestro sistema de protección social, ya que el 33,5 por ciento de los parados en la Comunidad Autónoma Vasca no recibe ningún tipo de prestación económica, pero aún es peor en el colectivo de trabajadores inmigrantes, porque dicho porcentaje asciende al 58,46 por ciento".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.