El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha destacado como "positivos" los datos del paro del mes de junio, cuando el desempleo ha bajado un 5,95% en la región en relación a mayo, el mayor descenso de todo el país y tres veces superior al de la media nacional (2,06%).

En comparación con junio de 2009, el paro ha aumentado un 13,52%, al sumar 4.808 desempleados en el último año, lo que supone una "clara ralentización" del aumento del número de parados.

En rueda de prensa, Martínez ha destacado que la Comunidad ha encadenado en junio su tercer mes consecutivo de bajadas, situándose el número total de parados en 40.372 personas. De esta forma, la tasa de paro registrado en Cantabria queda fijada en el 14,56%, mientras que en España es del 17,31%.

Además, el director general de Trabajo también ha destacado la afiliación a la Seguridad Social, que en junio ha sido de una media de 216.159 personas. En este sentido, ha precisado que no se han computado todavía los cotizantes del sector de hostelería y turismo que se producen a finales de junio, por lo que la afiliación es "aún mayor".

Ha indicado que la afiliación media de junio ha experimentado un crecimiento de 1.794 personas respecto a mayo, incrementándose un 0,84%, mientras que en España el aumento es del 0,13%. De esta forma, junio es el sexto mes consecutivo de aumento de la afiliación a la Seguridad Social, principalmente en la actividad sanitaria y servicios sociales, en la reparación de vehículos y en la administración pública. Además, en lo que respecta a la afiliación de autónomos, junio es el cuarto mes consecutivo en el que se genera empleo.

Por todo ello, Tristán Martínez ha calificado los datos del mes de junio de "positivos" y ha señalado que, comparándolos con los del año pasado, "al final de este ejercicio el desempleo será, por primera vez desde hace tres años, menor que en el mes de enero".

Al respecto, ha señalado que la diferencia interanual va disminuyendo desde porcentajes que superaban el 60% y que actualmente están en el 13,52 por ciento.

Por sectores, Martínez ha subrayado que el la industria "está generando empleo", mientras que la construcción "ya no lo destruye". De hecho, ha remarcado que es el cuarto mes consecutivo en el que aumenta la afiliación en esta última actividad.

"A diferencia de lo que algunos señalaban de que se podrían alcanzar los 50.000 desempleados, no se ha llegado en ningún momento a los 45.000", ha aclarado el director de Trabajo, al tiempo que ha explicado que esto se debe "a la fuerza de las empresas privadas de la Comunidad, que han solventado crisis internas con alternativas diferentes a los despidos, realizando un importante esfuerzo, así como a las políticas públicas desarrolladas desde las administraciones".

Todo ello, ha permitido que Cantabria esté teniendo "un mejor posicionamiento para afrontar la crisis", a través de "importantes" labores de inserción laboral, el impulso a la prospección de yacimientos de empleo, y acciones para lograr una relación entre empresas y trabajadores para buscar inserción laboral y la recolocación de trabajadores.

A ello se suman las políticas desarrolladas conjuntamente con las administraciones locales, tales como incentivos a la contratación o proyectos de escuelas taller y talleres de empleo, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.