El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes una declaración institucional de apoyo a los proyectos presentados por las universidades valencianas a la convocatoria de 2010 del Programa Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación, según ha dado a conocer la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en rueda de prensa.

Los proyectos presentados se distinguen por una "elevada calidad y singularidad, reflejadas en altas cotas de innovación, en un carácter multidisciplinar y en un espíritu de mejora continua y de interacción con el entorno universitario", según señala el Consell.

El Gobierno valenciano remarca que las propuestas de las universidades valencianas "supondrán importantes beneficios no sólo para el ámbito universitario y su entorno más cercano, sino que van a producir sustanciales mejoras y avances que repercutirán positivamente en toda nuestra sociedad".

En este sentido, las apuestas realizadas por las instituciones universitarias conllevarán avances en la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento.

La Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) junto con el CSIC lideran y coordinan el proyecto VLC/Campus, cuyos núcleos temáticos de especialización son las ciencias y las tecnologías de la salud, las tecnologías de la información y la comunicación y las ciencias y tecnologías para la sostenibilidad.

"Ambas universidades se han constituido en instituciones del más alto nivel académico y ocupan destacados puestos en los rankings europeos e internacionales y constituyen un polo científico-tecnológico con extraordinaria capacidad de atracción para la formación, la investigación y la innovación", señala el Consell.

Por su parte, las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche han presentado, de forma conjunta, el proyecto Mediterranean Campus para convertirse en núcleo de referencia en el sistema universitario internacional. Esta iniciativa, una apuesta geoestratégica, se desarrollará en cinco ámbitos de actuación: docencia, investigación, transferencia, gestión y talento.

Asimismo, la Universidad Jaume I de Castellón se ha convertido en una institución dinamizadora de la sociedad castellonense y de toda la Comunitat Valenciana, es decir, ha sido y es un motor clave de progreso económico, social y cultural gracias a su apuesta por la excelencia docente, formativa e investigadora, afirma el Consell.

Con su proyecto UJIKERAMI pretende lograr la sostenibilidad socioeconómica de su territorio de influencia, en cooperación con el sector empresarial y el resto de instituciones públicas y privadas que operan en él.

Derecho y discapacidad

La Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, que pertenece a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha contribuido de manera significativa al progreso económico y social valenciano a través de la formación y la investigación en el ámbito de la ciencia jurídica. Dentro de esta trayectoria, ha presentado, junto con la Universidad San Pablo de Madrid y la Abat Oliba de Barcelona, el proyecto Traspasando Fronteras 'Ius ad Novum', centrado en el ámbito del derecho y las ciencias jurídicas.

La Universidad Católica de Valencia ha puesto desde sus inicios especial atención en las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, concurre a la convocatoria CEI 2010 con el proyecto Campus Capacitas, un campus que, dentro del ámbito de una economía sostenible, se oriente a facilitar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad y las personas en situación de dependencia y su entorno.

Así, "dado que es evidente que la obtención de la distinción de Campus de Excelencia por parte de estos proyectos comportará beneficios para toda la sociedad valenciana", el Consell, como órgano colegiado de gobierno de la Generalitat, muestra su apoyo a los proyectos presentados por las Universidades de València Estudi General y Politècnica de València; Alicante y Miguel Hernández de Elche; Jaume I de Castelló; CEU-Cardenal Herrera; y Católica de Valencia, concluye el escrito aprobado por el Ejecutivo valenciano.

Consulta aquí más noticias de Valencia.