Mojados (Valladolid) conmemora mañana la visita de Carlos V al municipio en el año 1517

La localidad vallisoletana de Mojados celebrará mañana sábado, 3 de julio, su fiesta 'Corazón de un imperio' en la que unas 400 personas darán vida a Carlos I de España y V de Alemania, a su hermano Fernando, a Leonor y a Adriano de Utrecht, además de vecinos del municipio ataviados con vestimentas renacentistas, para conmemorar el encuentro celebrado en el año 1517.

La localidad vallisoletana de Mojados celebrará mañana sábado, 3 de julio, su fiesta 'Corazón de un imperio' en la que unas 400 personas darán vida a Carlos I de España y V de Alemania, a su hermano Fernando, a Leonor y a Adriano de Utrecht, además de vecinos del municipio ataviados con vestimentas renacentistas, para conmemorar el encuentro celebrado en el año 1517.

De esta manera, según aseguró a Europa Press el alcalde de Mojados, Pedro Villarreal, el sábado se darán cita en el municipio dos futuros emperadores, Carlos y Fernando; una futura reina de Portugal, Leonor, y el que sería años después Papa, Adriano de Utrecht.

Así, Villarreal recordó que, aunque la representación del encuentro se celebrará el sábado, los actos empezaron el martes con la inauguración de una exposición fotográfica en el Círculo Cultural con instantáneas de Gabriel Villamil de ediciones anteriores de la fiesta.

Además, el mismo martes tuvo lugar una conferencia sobre 'Carlos V de España, su acogida en Castilla' que corrió a cargo del profesor de Historia de la Universidad de Valladolid Enrique Berzal de la Rosa y que tuvo lugar a partir de las 19.30 horas en el Círculo Cultural.

Espectáculo con "sorpresas"

De este modo, el sábado a las 19.30 horas empezará el pasacalles y la llegada del Cortejo Real a la plaza de San Juan donde se producirá el encuentro entre los dos hermanos. Desde allí, acudirán al Auditorio donde tendrá lugar la representación teatral que este año "tiene sorpresas".

Así, Villarreal incidió en que este año, por primera vez, la representación no tendrá lugar en la iglesia de Santa María mientras que aseveró que consistirá en un espectáculo escrito en verso y coordinado por José Luis Chacel. De hecho, los quintos del municipio y otros vecinos "llevan desde mayo ensayando" el nuevo texto de la obra.

"Va a ser una sorpresa porque va a ser distinto", continuó Pedro Villarreal, quien indicó que también contarán con la colaboración de la directora de teatro Cori Ortuño y de Javier Álvarez, quien aportará caballos para el pasacalles y la decoración que engalana el municipio.

De este modo, unas 400 personas participarán en el pasacalles en el que cuatro bares instalarán, en la plaza de Castilla, sus puestos para ofrecer un pincho y bebida "a un precio razonable para que todos puedan ir".

Asimismo, estos establecimientos colaborarán el domingo en la organización de un espectáculo que animará a los visitantes durante "la hora del vermú". Después, a la hora de comer el Ayuntamiento ofrecerá en el parque raciones de costillas con patatas para todos aquellos que acudan vestidos de época.

Además, durante los dos días acudirá a Mojados un cetrero granadino, de la Escuela Félix Rodríguez de la Fuente, quien ofrecerá un espectáculo con rapaces y perros domesticados. "La diversión está garantizada", continuó Villarreal.

El fin de semana también contará con un mercado renacentista en el Parque Príncipe Felipe que se abrirá el sábado a las 18.00 horas y que se clausurará el domingo a las 21.00.

Finalmente, el alcalde de Mojados se mostró "muy satisfecho" de la colaboración de los vecinos del municipio y recordó que este lunes empezará el ensayo general para preparar el espectáculo que tendrá lugar el fin de semana próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento