Los sindicatos CCOO y UGT han apreciado falta de medidas de seguridad en el lugar que este jueves ha sido escenario de un accidente laboral que costó la vida a un hombre que trabajaba en las cercanías del pantano del Negatín, en Freila (Granada) y que cayó a un pozo de unos 50 metros de profundidad. Según los técnicos que han inspeccionado la zona, donde se ejecutaban las obras de construcción de varios pozos, el trabajador fallecido estaba situado en una plataforma que no estaba bien sujeta, lo que provocó la caída.

En repulsa a este accidente en el sector de la construcción y para trasladar sus condolencias a la familia del fallecido, los sindicatos se han concentrado este viernes en la Plaza Bib-Rambla de Granada, donde han anunciado que llevarán el asunto, como es habitual en estos casos, a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo.

Según explicó el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT-Granada, Emilio del Pino, la estructura sobre la que trabajaba el fallecido sólo tenía dos puntos de sujeción, cuando debería haber tenido al menos cuatro apoyos, y al fallar uno de ellos, ésta se desequilibró provocando su caída. Asimismo, existen indicios de que el trabajador no tenía el reglamentario arnés de seguridad, lo que supone "otro grave incumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral".

Por su parte, el secretario general de Fecoma de CCOO de Granada, Francisco Quirós, que ha recordado que éste se trata del segundo accidente mortal en el sector de la construcción en lo que va de año, relató que "cuando la plataforma se estaba elevando, transportando a dos trabajadores, volcó y provocó que uno de ellos cayera al vacío, puesto que no llevaban colocado ningún sistema de protección individual, lo que le produjo la muerte instantánea tras la precipitación". El otro trabajador se agarró a la plataforma y pudo salvar su vida.

Fecoma CCOO de Granada ha afirmado que la empresa no cumplía las medidas de seguridad pertinentes para el desempeño de ese trabajo, que debe llevarse a cabo, según los técnicos de CCOO "con una plataforma que cuente con un sistema de fijación anti vuelco y dotada de barandillas y que en caso de no asegurar totalmente la seguridad del trabajador se debería atender al uso de un arnés de seguridad anclado a una línea de vida correcta".

Además, que el accidente se produjo pasadas las cuatro de la tarde, cuando el calendario provincial indica que a partir del día 28 de junio la jornada laboral es desde las siete de la mañana a dos de la tarde.

Consulta aquí más noticias de Granada.