Los delitos en la Comunitat descienden un 14,5% en el primer semestre de 2010, y un 12,3% las infracciones penales

Los delitos registrados en la Comunitat Valenciana en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía han descendido un 14,5 por ciento en el primer semestre de 2010, un 12,3 por ciento las infracciones penales, y un 10,4 por ciento el número de faltas, según ha avanzado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta.
Incorporación de policías
Incorporación de policías
DELEGACIÓN
Incorporación de policías

Los delitos registrados en la Comunitat Valenciana en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía han descendido un 14,5 por ciento en el primer semestre de 2010, un 12,3 por ciento las infracciones penales, y un 10,4 por ciento el número de faltas, según ha avanzado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta.

Peralta ha ofrecido estos datos durante su intervención en la incorporación de 175 nuevos agentes en prácticas de Policía Nacional a la provincia de Valencia, en un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por el jefe superior de Policía, Antonio Moreno.

El delegado ha destacado que este descenso en el número de delitos, faltas e infracciones penales registradas en el primer semestre de 2010 en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía "viene a incrementarse a los que se han registrado en años anteriores". Así, la Comunitat se encuentra "en una escaladºa importante en los niveles de seguridad y de libertad", ha afirmado.

Por su parte, y en esta línea, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas aumenta en tres puntos en este periodo temporal —pasando del 28,8 por ciento en 2009 al 31,8 por ciento en 2010—, "y es todavía mayor el porcentaje de esclarecimiento de delitos, que es de 3,9 puntos —al pasar de 39,1 por ciento a un 43 por ciento—". Además, la eficacia policial se ha incrementado tres puntos, y en el caso de los delitos, 3,99 puntos —39,06 al 42,95 por ciento—.

Respecto a los detenidos, la cifra también ha mejorado, al pasar de un 19 por ciento del total de infracciones en 2009 a un 20,5 por ciento en 2010, es decir, 1,5 puntos más. Este dato referido a los delitos mejora en 4,5 puntos —del 37,9 al 42,4 por ciento—.

Estos datos son, a juicio de Peralta, "francamente esperanzadores", e indican que "estamos en el buen camino". Pero ello, ha afirmado, "no nos permite bajar la guardia, porque los ciudadanos nos exigen y se merecen que velemos por su seguridad como una garantía más de la libertad y de los derechos de todos".

En esta línea, ha insistido en la "necesidad" de incrementar la colaboración con los restantes instrumentos del Estado en la lucha contra la delincuencia y, especialmente, en la colaboración con las policías locales de los ayuntamientos de la Comunitat, "porque la mejora de la seguridad es el resultado del esfuerzo de todos".

Ha recordado que con este Gobierno se han incrementado "considerablemente" los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y, al mismo tiempo, se han llevado a cabo "importantes" inversiones en renovación de instalaciones físicas, mejoras tecnológicas, eficacia en la organización del trabajo, y más intensa formación de los agentes, para atender así las necesidades sociales en nuevos campos como la violencia de género o la delincuencia internacional organizada.

"La prioridad —ha agregado— y el empeño de este Gobierno es la de mejorar de manera inequívoca la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de incrementar los niveles de seguridad, disminuyendo el número de delitos con más incidencia en la sociedad, aumentando la presencia de efectivos en las actividades de prevención y de seguridad y, por tanto, creando un clima de seguridad en los ciudadanos del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento