El nuevo Plan de Apoyo al Empleo Local de Extremadura destinará 73 millones a crear entre 9.900 y 12.700 empleos

El anterior plan de empleo, que finalizó el pasado mes, ha contratado durante un año a unas 7.000 personas

El nuevo Plan de Apoyo al Empleo Local de Extremadura prevé crear entre 9.900 y 12.700 puestos de trabajo con una inversión de 73 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy el decreto que regula este nuevo Plan de Apoyo al Empleo Local, que por primera vez regula en una sola misma norma los programas de empleo dirigidos a municipios y mancomunidades que gestiona el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), en concreto el Plan Empleo Experiencia y el Plan de Apoyo al Empleo Social, informó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en rueda de prensa.

De la inversión total, la Junta de Extremadura aportará una inversión de 62 millones, mientras que las dos cajas de ahorro extremeñas, Caja Badajoz y Caja de Extremadura, y las dos diputaciones provinciales, aportarán tres millones de euros en cada caso para completar la inversión total, informó Lucio en compañía de la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero.

Una vez aprobado el decreto, la Junta prevé comenzar las primeras contrataciones en el mes de octubre, después de que los ayuntamientos concluyan el periodo de solicitudes.

Los dos programas de empleo

El primero de los programas, el de Empleo Social, tendrá una inversión de 39 millones de euros destinados a emplear a través de contratos de seis meses a unas 7.000 personas. Asimismo, el programa Empleo Experiencia, dotado con 34 millones de euros, creará contratos de entre seis meses y un año para crear una orquilla de empleo de entre 2.800 y 5.600 puestos de trabajo.

"Un nuevo programa que nos va a permitir paliar los efectos de la crisis, sabiendo que estos programas no son programas estratégicos a largo plazo, sino que son programas que nos sirven para que durante el periodo de dificultad tengamos la posibilidad de dar una oportunidad de crear empleo", destacó la consejera.

Según Lucio, el plan de empleo 2010 permitirá al Ejecutivo regional ser "consecuentes" con los acuerdos alcanzados en el Pacto Político y Social de Extremadura, como "incrementar la cualificación de los trabajadores y fomentar la formación a lo largo de la vida laboral".

Datos de desempleo

En el anterior programa de empleo, que acaba de finalizar, se crearon un total de 7.000 empleos que "han tenido a lo largo del año la posibilidad de trabajar en diferentes periodos". Al respecto, Pilar Lucio destacó que "Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma que en nivel interanual se ha incrementado menos el desempleo", de manera que "estas medidas paliativas tienen su traducción en los datos finales".

Como datos "alentadores", subrayó, "se ha disminuido el desempleo en todos los sectores, excepto en el sector servicios", mientras que "está creciendo la contratación" en el sector del comercio, tanto al por menor como al por mayor.

También ha crecido el desempleo en el sector industrial, teniendo en cuenta que Extremadura es la comunidad donde "más ha subido el índice producción industrial", con un 31 por ciento.

"Es el empleo joven el que está también repuntando, creo que son datos que no nos hacen plegar el vuelo, porque realmente son muy pocos desempleados menos en el saldo final, aunque leyendo la letra pequeña vemos que hay indicadores que si son alentadores", destacó.

Lucio insistió por último en que el saldo "positivo" de los datos de desempleo en Extremadura en el mes de junio representa un "buen empujón", teniendo en cuenta que terminaba en Plan de Empleo Local y que en la Administración pública, en junio, "se deja ver el desempleo" de personas que han estado trabajando durante el año y concluyen sus trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento