La portavoz de Aralar en las Juntas de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, ha afirmado este viernes que la Norma foral sobre Participación Ciudadana, aprobada por el Parlamento guipuzcoano en la sesión plenaria itinerante celebrada en Segura y que ha contado con el rechazo de su grupo, es "un texto lleno de derechos a veto".

En un comunicado, Ubera ha considerado que esta Norma debería de ser una "profundización hacia la democracia participativa", sin embargo, ha lamentado que "el paso de una democracia representativa a una democracia participativa se ha quedado en agua de borrajas", ya que el texto aprobado "no supone más que un poco de maquillaje para el Gobierno".

La portavoz de Aralar ha indicado que su formación se ha "esforzado" para incluir en la Norma "cambios que supusieran un salto cualitativo" en su fondo, pero "no ha sido posible".

"Tenemos que resaltar que no es aceptable que estemos hablando de una norma foral para impulsar la participación de la sociedad y presentemos una serie de normas que lo que hacen es reducirla", ha destacado.

Al respecto, Ubera ha incidido en que Aralar no comprende "por qué se crea un registro foral para concretar quién participará y quién no en los procesos de participación". "El proceso está repleto de derechos de veto ya que es el consejo de dirección el que dictamina sobre qué se debate y quién participa en el debate", ha denunciado.

Por último, ha censurado que esta Norma lleva a crear "falsas expectativas en la sociedad que desembocan en la falta de confianza de las ciudadanas y los ciudadanos en la clase política".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.