El equipo de Bomberos de Zamora capital cerró el ejercicio 2009 con un total de 895 intervenciones, entre las que se encuentran las actuaciones que los miembros del servicio realizaron en otros puntos de la provincia en los que fue necesaria su presencia, con la extinción de incendios como actividad más frecuente con un 42 por ciento del total.

En la memoria de 2009 se desprende cómo aumentaron las responsabilidades de los bomberos, ya que además de las 375 actuaciones en incendios, se actuó en 47 inundaciones, 74 salvamentos y rescates, 52 aperturas de puertas, 91 saneados de edificios, 220 asistencias técnicas y 36 actividades de prevención.

En este sentido, el mes en el que hubo más emergencias fue julio, que se llevó el 14 por ciento de las actuaciones dadas las altas temperaturas, seguido de junio, marzo y agosto.

Por lo que respecta a la evolución en los últimos años, se ha experimentando un aumento de las actuaciones, dado también el incremento de las responsabilidades y tareas de los bomberos.

La alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, destacó la aportación que el Cuerpo de Bomberos ofrece en la ciudad, y también el "compromiso del Ayuntamiento con este servicio" como "demuestra" el aumento que han tenido en la plantilla hasta alcanzar los 55 trabajadores así como el incremento en la dotación material.

Valdeón volvió a poner de manifiesto que este es un servicio muy importante para los ciudadanos, "que salva vidas, en muchos casos poniendo en riesgo las suyas propias" y también recordó que en su mandato el presupuesto destinado a este Cuerpo ha ido ascendiendo año a año, al tiempo que aclaró que "de ninguna manera va a ser recortado por la crisis actual".

De hecho, una de las dotaciones fue la adquisición de un nuevo camión autoescala, que recibirán próximamente, y también otros utensilios de material como pueden ser los cascos o ropa de trabajo.

En cuanto a la formación, los profesionales realizaron a lo largo del pasado año 12 cursos teóricos y otros seis ejercicios de prácticas reales de perfeccionamiento, además de las 16 visitas realizadas el año pasado a centros escolares para dar a conocer su labor y conseguir que los más pequeños tomen conciencia y adquieran pautas de prevención y comportamiento ante incendios.

Rosa Valdeón admitió que la publicación de esta memoria 2009 cumple varios objetivos como es la tarea de informar, sensibilización y el reconocimiento de los profesionales.

Plantilla y recursos

En estos momentos, la plantilla del Cuerpo de Bomberos de Zamora cuenta 55 profesionales gracias al aumento de un 17 por ciento en los últimos años, con una media de edad de 41,5 años "un equipo joven aunque con gran experiencia", señaló al regidora municipal.

La evolución del número de efectivos personales en los últimos años demuestra una buena progresión de los 40 bomberos en 1994 hasta los 55 que hay en la actualidad.

Asimismo, en estos momentos cuentan con un total de 14 vehículos y el pasado año se invirtieron 689.000 euros en dotaciones materiales con el objetivo de "proporcionar una mayor seguridad a los profesionales y eficacia en el servicio".

Consulta aquí más noticias de Zamora.