El director del Departamento de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, ha pedido este viernes a los partidos políticos una reforma laboral "profunda", que "sirva para 20 años", en vez de una "reformita", que sea "pan para hoy y hambre para mañana".

De la Cavada ha participado en una jornada informativa sobre el decreto-ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, organizada en su sede por la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), en colaboración con la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza (FECZA) y la Asociación Empresarial de Asesores Laborales.

El director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el decreto-ley es "un primer paso" en las necesidades de reforma que necesitan los empresarios españoles, para subrayar que está "en manos" de los partidos políticos "llevar a cabo una reforma que facilite la vida de las empresas, la actividad económica y el empleo en el futuro".

Según ha señalado, el año pasado en España los empresarios pagaron en el 80 por ciento de los despidos los 45 días de indemnización con el límite de 42 mensualidades, "y eso es una barbaridad" y responde a que "no funciona el cauce de despido económico procedente de 20 días que esta previsto en la ley desde hace muchos años".

"Queremos que eso funcione y que, cuando un empresario tiene un negocio, pueda contratar con cierta certeza de qué va a suceder luego y pueda dirigir el negocio con flexibilidad para adaptarlo a los mercados, a las necesidades de expansión o reducción del negocio".

A su entender, España "necesita que su mercado de trabajo sea homologable al de los países europeos con los que estamos compitiendo", de forma, que, aunque sea "incómodo" afrontar la reforma, "hay que hacerlo porque la situación del mercado de trabajo español no es la que todos desearíamos". TIMIDEZ

José de la Cavada ha sostenido que la reforma laboral "no es un problema de equidistancia entre empresarios y sindicatos", sino "un problema de suficiencia para las necesidades españolas y lo que nos pide los mercados" y ha estimado que frente a la "timidez" del decreto-ley es preciso mejorar en aspectos como la "flexibilidad interna", el absentismo o la reducción de la cuota de accidentes.

"El gobierno ha hecho muy bien en intentar comprometer a los demás partidos políticos en la reforma porque es necesario", ha argumentado, para reconocer que "nosotros no hemos logrado una reforma de calado" porque "se nos ha pedido un esfuerzo que no era fácil", sobre todo, desde el punto de vista de los sindicatos, porque "entiendo que les cueste asumir una realidad que no les favorece".

En relación con los trabajadores, ha comentado que el compromiso de los empresarios "es generar actividad y empleo de calidad y estable" y por eso "tenemos elementos comunes para seguir conviviendo" con ellos, ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que "nosotros sin los trabajadores no podemos hacer nada y ellos sin nosotros tampoco; los trabajadores son nuestros socios", y si hay cuatro millones de desempleados, también han cerrado en los últimos tres años un millón de empresas, ha apostillado.

El director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE ha comentado también que los trabajadores deben entender que "a veces hay que sacrificarse en los derechos adquiridos para generar una nueva actividad económica y un nuevo empleo".

En este sentido, ha opinado que el mercado de trabajo ha cambiado "absolutamente" respecto a hacer 15 ó 20 años, y "hoy en día el trabajo no es para toda la vida", sino que un trabajador puede formar parte de cinco o más empresas a lo largo de su vida. También debe tener mayor movilidad geográfica, formarse y ser competitivo, ha concluido De la Cavada.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.