De la Vega, tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia. Sergio Barrenechea / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado recortar el número máximo de vacantes en los organismos y departamentos de la Administración General del Estado del 8% actual al 5% para ahorrar alrededor de unos 250 millones de euros en los próximos tres años.

Esta decisión evitará "desviaciones al alza" de las masas salariales de los funcionariosLa vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, concretó que esta medida de austeridad suprimirá unos 10.600 puestos de trabajo en la Función Pública y evitará "desviaciones al alza" de las masas salariales de los funcionarios.

Los únicos organismos públicos en los que no se aplicará la reducción de vacantes serán las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia, los servicios penitenciarios, los servicios públicos de empleo estatal y los controladores aéreos.

Asimismo, el Consejo de Ministros dio luz verde a la creación del Observatorio de Empleo Público, destinado a analizar la situación del empleo público y a la generación de recursos humanos "más eficientes".

"El Observatorio no creará ninguna nueva estructura y por lo tanto no tendrá coste adicional", aseguró De la Vega en la rueda de prensa tras la reunión de la cúpula del Gobierno, para después recordar que el Observatorio será dirigido por las comunidades autónomas, las corporaciones locales y los agentes sociales.

Paro de junio

Precisamente este viernes se ha conocido el dato del paro de junio. El pasado mes se redujo la cifra de desempleados en 83.834, con lo que el total de parados en España baja de los cuatro millones por primera vez desde diciembre de 2009.