El Consorcio del Bicentenario implica a los 771 ayuntamientos andaluces en la celebración del Doce

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha anunciado este viernes la celebración en 2011 del congreso 'Andalucía y la Constitución de 1812', en cuya preparación se está implicando a los 771 ayuntamientos de la comunidad autónoma.
Cartel del Congreso
Cartel del Congreso
JUNTA DE ANDALUCÍA
Cartel del Congreso

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha anunciado este viernes la celebración en 2011 del congreso 'Andalucía y la Constitución de 1812', en cuya preparación se está implicando a los 771 ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Según ha explicado Pizarro en una rueda de prensa, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ostentará la Presidencia del comité de honor de este congreso, que se celebrará entre el 8 y el 10 de febrero de 2001 en la capital gaditana, donde se reunirán expertos constitucionalistas y destacados historiadores.

Pizarro ha destacado que, para la preparación de este congreso, se ha pedido a los 771 ayuntamientos andaluces que remitan información sobre su vinculación con la Constitución de 1812, ya que su aprobación influyó en toda Andalucía, con el fin de implicarlos en la celebración de la efeméride.

Algunos de estos consistorios ya han comenzado a remitir información, encontrándose entre los que han respondido los de Las Cabezas de San Juan, Pilas, Alcalá de Guadaíra y Aznalcázar, en la provincia de Sevilla, el granadino de Loja o el almeriense de Roquetas de Mar, además de Espiel en Córdoba.

Pizarro, que ha estado acompañado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y coordinador de estas jornadas, Alberto Ramos, ha asegurado que tienen un doble objetivo, "hacer un balance de la influencia de la Constitución de 1812 en Andalucía" y también implicar a la comunidad autónoma en su celebración y en la de la efeméride.

El consejero ha recordado que a principios del siglo XIX se produjeron diversos acontecimientos históricos relacionados con los hechos históricos íntimamente relacionados, como el pronunciamiento de Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan en 1820 —el cual trajo como consecuencia el Trienio Liberal—, el intento de 'los coloraos' de restablecer la Constitución en Almería el 1824, el pronunciamiento de Torrijos y los acontecimientos ocurridos en la Alquería del Conde de Mollina en Málaga (Alhaurín de la Torre), o la proclamación de la Constitución en 1836 en Sevilla y en agosto en Huelva.

En cuanto al Comité de Honor del Congreso, ha recalcado que estará presidido por el presidente de la Junta de Andalucía y que en él que estarán presentes todos los rectores de las universidades andaluzas, así como un comité científico encargado de valorar las ponencias.

Homenaje al historiador miguel artola

En él se rendirá homenaje al historiador vasco Miguel Artola, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Premio Nacional de Historia y Cruz de Alfonso X. Nacido en 1923, el también miembro de la Academia de Historia, ha escrito libros sobre la Constitución de 1812.

Además, ha avanzado que la inauguración correrá a cargo del catedrático de Historia de la facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, y estudioso del Doce, Juan Sisinio Pérez Garzón. En la actualidad está abierto el plazo para la presentación de ponencias, que concluirá el próximo 25 de octubre, así como el de las inscripciones, que podrán realizarse por Internet a través de la Universidad de Cádiz.

En concreto, se abordará la influencia de La Pepa desde cinco aspectos: los políticos y personajes andaluces del primer liberalismo; la representación parlamentaria de los reinos y las provincias en Andalucía en las distintas Cortes (1810 a 1813, en las de 1820 a 1823 y en las de 1836); la participación y movilización política, además de analizar los cambios sociales y económicos en la comunidad autónoma y, por último, las lecturas, símbolos y lugares de la memoria relacionados con la Constitución de 1812 en los municipios de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento