La III edición de 'Valencia Cuina Oberta', que se celebrará desde el 5 al 11 de julio, contará con 63 restaurantes adheridos frente de los 54 de la última convocatoria de esta iniciativa gastronómica en la que los mejores restaurantes de Valencia ofrecen menús con unos precios fijos de 20 euros para el almuerzo y 30 para la cena, con el único requisito de haber realizado una reserva previa directamente en el local elegido.

Entre estos establecimientos se encuentran locales con estrella Michelín que siguen siendo "fieles" a esta actividad gastronómica, según ha explicado este viernes el director de Turismo Valencia, José Salinas, en el acto de presentación del evento, en el Ayuntamiento de Valencia.

Este aumento de la oferta de locales se debe en gran medida a la "buena calificación" que los hosteleros han otorgado a la iniciativa, ya que un 72% la considera "excelente" y el 97% asegura que repetiría en futuras ediciones. Al igual que en 2009, está previsto hacer dos ediciones en el mismo año porque "la temporada así lo pide", según ha señalado el presidente de la Federación de Hostelería, Juan Carlos Gelabert.

Salinas ha destacado por su parte la gran acogida social de esta iniciativa. Como ejemplo, ha expuesto que la página web del evento (www.valenciacuinaoberta.com) ya ha recibido más de 20.000 visitas desde que el pasado 18 de junio se abrió el plazo de reservas. Asimismo, como novedad en esta III edición, 'Valencia Cuina Oberta' cuenta con un perfil en la red social 'Facebook' con cerca de 4.500 fans, de los que más de 2.000 provienen de la Comunidad de Madrid y casi 900 de Barcelona y de Valencia respectivamente.

Además, 'Valencia Cuina Oberta' cuenta este año con numerosas novedades informáticas, como una aplicación móvil que permitirá conocer rápidamente más detalles sobre los restaurantes y localizarlos en el mapa, o concursos 'on-line' paralelos. Estos avances sirven para que la "imagen de Valencia se asocie a la modernidad y al progreso tecnológico", tal y como ha explicado el responsable de Turismo Valencia.

Entre los diversos concursos organizados se vuelve a repetir el premio 'Cruzcampo Gran Reserva al Mejor Menú Cuina Oberta', una votación popular en la que los comensales tendrán que votar por su especialidad gastronómica preferida en la página web oficial. Por otra parte, en el perfil de 'Facebook', los usuarios se convertirán en críticos gastronómicos y valorarán los diversos menús.

Asimismo, otra de las actividades previstas es una degustación cualitativa de cerveza, "aún desconocida en España", según ha anunciado la responsable de sponsoring de Cruzcampo, patrocinador de 'Valencia Cuina Oberta'.

Los menús de esta iniciativa no sólo estarán acompañados por cerveza, sino que 'Valencia Cuina Oberta' también tiene el objetivo de promocionar el consumo de vinos valencianos. El vino oficial de esta III edición será el BO, Bodal Único de Vicente Gandía.

"que los establecimientos vendan"

El objetivo principal de 'Valencia Cuina Oberta' es que los establecimientos valencianos "vendan", ya que es un "sector que genera riqueza", y la cocina es "clave para la gente que visita Valencia". De hecho, en 2009 se repartieron 20.300 menús en la iniciativa, lo que supuso un impacto económico conjunto de más de 600.000 euros.

En este mismo sentido, el primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, se ha mostrado abierto a colaborar en otras iniciativas que sirvan para "lanzar con más fuerza cada vez la imagen de Valencia". En esta misma línea, el presidente de Turismo Valencia ha destacado diversos reportajes sobre la gastronomía valenciana que se han realizado para diversos medios internacionales que transmiten "las bondades y la originalidad de la cocina valenciana".

Grau se ha manifestado que la idea de 'Valencia Cuina Oberta' es "pionera en la materia" y que el modelo se está solicitando en otras ciudades españolas. Valencia fue la primera ciudad española en crear una iniciativa de este tipo, como ya lo venían haciendo Nueva York, Londres o Ámsterdam.

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