El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha opinado que PRC-PSOE forman un "Gobierno provisional, dividido y desmoralizado", que está "más pendiente de buscar la puerta de salida" —porque "tiene los días contados"— que de "ocuparse del futuro" de la Comunidad Autónoma.

En su opinión, la coalición entre regionalistas y socialistas "ha sido y es un gran apaño, en el que cada uno negocio lo suyo" y en el que "la gran perdedora y la gran olvidada ha sido Cantabria".

Es más, cree que, debido a este "fracaso", el Ejecutivo se comporta como si fuera la "oposición", mientras que el PP actúa "como si fuera el Gobierno".

Diego se pronunció en estos términos en una rueda de prensa en la que hizo balance del Debate sobre la orientación política, —conocido como el debate sobre el estado de la región— que se celebró el lunes y el martes en el Parlamento cántabro y en el que los grupos que apoyan al Ejecutivo presentaron 18 propuestas sobre "temas menores" y que, en ocasiones, fueron "un brindis al sol", mientras que el PP planteó 87 iniciativas "sensatas y razonables".

A pesar del mayor volumen de propuestas de la oposición, "los complejos en los que se mueven PRC y PSOE" les impidieron "reconocer las bondades" de los planteamientos 'populares' y aprobarlos. Frente a ello, el PP apoyó las iniciativas regionalistas y socialistas, pese a que eran "flojas".

Por ello, Diego consideró que en el debate se escenificó "un cambio de papeles" que a su vez "anticipa un cambio de ciclo" y que se plasmará en las próximas elecciones, en mayo de 2011.

Añadió al respecto que tanto PRC como PSOE saben que han "fracasado", algo para lo que no hay "maquillaje posible", y también son conscientes, según dijo, de que "otros tendrán que arreglar" lo que han hecho en las dos últimas legislaturas.

Un gobierno sin norte

Sobre las 18 propuestas del Ejecutivo, Diego concretó que carecían de "orientación política" alguna, ya que procedían de "un Gobierno sin norte". Así, no había "ni una sola" relacionada con el AVE, como tampoco sobre políticas de empleo o sociales.

Precisó también que el discurso del presidente, Miguel Ángel Revilla, fue "largo y tedioso", ya que habló durante más de dos horas de "vaguedades" y "algún chascarrillo", y de "lo que más conoce y le preocupa", que es él mismo, según Diego.

Sin embargo, el presidente no hizo referencia alguna a asuntos "fundamentales" como la paralización del AVE, la financiación de Valdecilla, el convenio del proyecto Comillas, o los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión, lo que a sus ojos evidencia el "enorme fracaso" del regionalista.

Frente a ello, los portavoces del PRC y PSOE se dedicaron a hablar de "cosas tan peregrinas" como el Prestige, la crisis internacional, la "derecha planetaria" o la política de la canciller alemana Ángela Merkel.

Ningún proyecto estrella de revilla es una realidad

"Ni uno sólo de los proyectos estrella de Revilla son hoy una realidad", expresó Diego, después de recordar que PRC-PSOE llevan en el Gobierno "siete años", mientras que la crisis data "como mucho de hace dos" años.

En este sentido, manifestó que en la primera legislatura "todo" fueron "promesas", sin "ninguna realidad", mientras que en la segunda "seguimos sin nada", con "promesas" que son "humo".

Respecto a las aseveraciones del regionalista de que Cantabria saldrá de la crisis antes y en mejores condiciones que el resto de comunidades, Diego indicó que Revilla no precisó cuándo ni de qué manera.

Pero, en su opinión, cuando finalice la actual coyuntura económica, Cantabria no tendrá AVE, —aunque sí el resto de regiones del norte—; y tampoco tendrá un puerto competitivo —pero sí lo habrá en Galicia, Asturias y País Vasco—.

De igual modo, cree que la sanidad cántabra, que atraviesa "serias dificultades" estará peor, y no habrá "ni un sólo megavatio" de energía eólica por culpa de la "torpeza y megalomanía" del Ejecutivo.

Y, además, fruto de su "estrepitosa" gestión urbanística, no se ha aprobado aún el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y sólo cuatro municipios disponen de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Diego cree que es "inaceptable" que el día en que se hace "balance del final de un ciclo" no se hable ni de "una sola reivindicación fundamental" para el futuro de la región y para evitar la "dramática" pérdida de competitividad, así como tampoco de la "amenaza" de Revilla de romper el pacto de Gobierno PRC-PSOE.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.